Primera nevada en Loma Redonda desde hace 5 años

REComendados

El ministro de turismo, Alí Padrón, informó que el Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), registró una nevada, en la cuarta estación Loma Redonda, hecho que ocurrió la última vez en el 2019. Los detalles los brindó junto a algunas imágenes, a través de su cuenta de X @AliPadron32.

El fenómeno natural atrae a propios y visitantes. Dianela Salazar, turista del estado Zulia relató su experiencia durante la primera visita en el Sistema Teleférico Mukumbarí. “Siempre quise vivirla. Vine hace diez años al páramo merideño y no disfruté de la nieve, espero correr con suerte y por fin tener esa vivencia”.

Igualmente, la familia Gutiérrez, también visitantes del estado Zulia, con emoción disfrutaron conocer el STM, un ícono del turismo internacional. “Queremos conocer las estaciones y a la vez ver, sentir nieve, en la última estación del teleférico de Mérida”.

Fenómeno natural

Las precipitaciones que han caído recientemente en la ciudad de Mérida generó un comportamiento inusual en el inicio de la temporada de nevadas.

Anderson Albarrán, investigador del Observatorio Nacional de la Crisis Climática para la Región los Andes (ONCC-Andes), explicó que la nevada caída en el Parque Nacional Sierra Nevada, específicamente en la Estación Loma Redonda del Sistema Teleférico de Mukumbarí, “es producto de un sistema sinóptico a escala amplia que generó precipitaciones a esas alturas, teniendo como consecuencias la caída de hielo”.

“Es una combinación de factores meteorológicos muy particulares y momentáneos que simplemente no se habían dado en los últimos cuatro o cinco años en esa estación del teleférico”, expresó Albarrán, detallando que los cambios en el clima generan desajustes en la llegada del periodo de lluvias en el país y por consiguiente en las nevadas de los páramos merideños.

Deporte extremo

El teleférico ofrece otras actividades adicionales al recorrido de las estaciones o de la experiencia de sentir la nieve.

La tercera estación, La Aguada, cuenta con la plataforma de vuelo de parapente más alta de Latinoamérica, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

La experiencia debe ser programada con el operador turístico Ciudad Extrema quienes ofrecen un vuelo de 35 minutos con posibles aterrizajes en Tabay, La Mucuy, Jardín Botánico, Vallecito, o páramo La Culata. El paquete incluye entrada al STM hasta la tercera estación, permiso de Inparques, vuelo, fotografías, vídeo, refrigerio y el retorno a la ciudad de Mérida.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Histórico: España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado palestino

Más de 35 mil muertos en la Franja de Gaza a manos del ejército de Israel dividió al frente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img