Presidentes de la región condenan persecución judicial contra Cristina Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; México, Andrés Manuel López Obrador; y Colombia, Gustavo Petro, rechazaron la persecución judicial que sufre la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

A través de un comunicado, los 4 presidentes denunciaron que la persecución judicial en contra de Cristina Fernández tiene como objetivo apartarla de la vida pública, política y electoral.

Además, de sepultar los valores e ideales que representa la actual vicepresidenta con el objetivo de implantar un modelo neoliberal.

Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, repudian en el texto.

Asimismo, señalaron que el acoso a Cristina Fernández se lleva a cabo por parte de sus adversarios políticos; titulares periodísticos e irregularidades judiciales, que vulneran el debido proceso y las garantías legales.

Repudiaron que en los últimos años, el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra; muchas de las cuales se han tenido que archivar ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido.

Los presidentes precisaron que en otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Cristian Fernández de la vida política.

En el texto, también hacen mención al caso denominado “Causa Vialidad”, en la cual el Tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración; tras la petición del fiscal a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa.

“Ante esta situación (…) Exigimos que se tome en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019; que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”, aseveró el documento.

Las muestras de apoyo hacia Cristina Fernández no han cesado luego de conocerse la petición de la Fiscalía, tras este anuncia múltiples manifestaron se concentraron en las afueras de su vivienda para respaldarla.

 

 


 

Ana Perdigón: