Este fin de semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó a los policías peruanos de «nazis» por actuar en contra de su propio pueblo.
«En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos», expresó el mandatario.
En este sentido, el presidente Petro exigió a todos los gobiernos de América Latina, incluido Estados Unidos, aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos; ya que «no debe ser aplicada solo a gobiernos de izquierda. Dejen su doble moral».
El Presidente de Colombia Gustavo Petro contra el silencio de los medios: "La Policía del Perú marcha como nazis contra su propio pueblo, violando la Convención Americana sobre Derechos Humanos"pic.twitter.com/86sLz54FST
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) February 12, 2023
Protestas
Desde el pasado mes de diciembre, cuando iniciaron las protestas, unas 69 personas han perdido la vida, la mayoría como consecuencia de acciones represivas por parte de la policía.
El gobierno de Dina Boluarte lanzó a las calles unos 10 mil efectivos para reprimir a los manifestantes, que exigen su renuncia; así como el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.
Además, exigen la celebración de una Asamblea Constituyente y justicia por los caídos durante las protestas.
En las violentas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, la prensa también se ha visto afectada debido a las constantes agresiones por parte de los agentes.
Es por ello, que tanto manifestantes como miembros de la prensa han solicitado asistencia internacional, para que sean respetados sus derechos.