Presidente Maduro enalteció rol de las mujeres en la gesta independentista

REComendados

Con un mensaje para resaltar la heroicidad de las mujeres en la gesta independentista venezolana, el presidente Nicolás Maduro participó en el acto con motivo de los 200 años de la anexión de la provincia de Coro, a las causas libertarias.

Mediante la difusión de un video durante la ceremonia que dirigió el gobernador del Estado Falcón, Víctor Clark Boscán, el jefe de Estado recordó que «Coro fue la última provincia de Venezuela en liberarse del imperio español. Pero la primera en lanzar el grito de federación».

Destacó también la participación de la heroína Josefa Camejo, a quien comparó con las glorias de Manuela Sáenz; entre las mujeres emblemáticas que cumplieron con un papel estelar en la gesta de la independencia, que fue borrada de la historiografía por la oligarquía.

“¡Honra al pueblo falconiano, honra a las mujeres patriotas de ayer y de hoy, al espíritu indómito de Josefa Camejo, de Tirso Salavarría y de quienes encarnaron su rebeldía y su fervor en esa tierra gloriosa de Coro y de Falcón»; fueron palabras del mandatario nacional.

Por esta razón, Maduro expresó que desde aquellos tiempos la región se constituyó en un bastión de la Patria y una cantera de hombres y mujeres libres. “Venezuela celebra 200 años de la liberación y la incorporación de Coro a la República de Colombia, a la República grande, presidida por Simón Bolívar. El 3 de mayo de 1821 es, sin duda, una fecha clave a la ruta hacia Carabobo”, agregó.

Homenaje mujeres patriotas

Por su parte, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark agradeció al jefe de Estado por el profundo mensaje al pueblo falconiano; para resumir la síntesis histórica del movimiento que, hace 200 años, se levantó en esas tierras.

Asimismo, para rendir un merecido homenaje a las mujeres patriotas el gobernante regional, anunció el otorgamiento de la Orden Josefa Camejo a la lideresa revolucionaria y diputada María León. También a la almiranta en jefa, Carmen Meléndez, vicepresidenta sectorial de Seguridad Ciudadana.

De igual manera, el presidente Nicolás Maduro definió el episodio histórico protagonizado por la Provincia de Coro, hace 200 años; como un despertar colectivo que trascendió el ámbito militar para marcar pauta con el respaldo de personalidades de la vida política y social de la época. Rememoró que el Libertador Simón Bolívar se había preparado para lograr la independencia, tanto por la vía política como por la vía militar.

“Sabía Bolívar que la gran nación que estaba naciendo, alumbraría el continente entero con sus virtudes morales. Que con la independencia de nuestro pueblo en armas, pariría un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo”, agregó el presidente venezolano.

 

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -