Thomas Lane, policía de la ciudad de Minneapolis, salió de la prisión del condado de Hennepin, en el estado de Minnesota. Volverá a la Corte el 29 de junio. Es uno de los cuatro agentes involucrados en la detención y las acciones que provocaron la muerte del afrodescendientes George Floyd, salió de la cárcel este miércoles tras pagar en efectivo una fianza de 1 millón de dólares, aunque otros medios precisan que fueron $750.000.
El abogado de Lane, Eric Gray, manifestó que durante el acontecimiento, su defendido pidió que Floyd cambiara de posición «porque su vida corría peligro». Tras ser detenido según Gray, «se creó un sitio de internet con el fin de recabar dinero para una fianza, argumentando en su favor precisamente que Lane hizo todo lo posible para salvar la vida de Floyd. De acuerdo a un diario local, Thomas Lane se encuentra un lugar que considera «más seguro» porque «tras su liberación teme ser agredido».
En el hecho ocurrido el pasado 25 de mayo, están involucrados 3 agentes más, Derek Chauvin, Tou Thao y J. Alexander Kueng también fueron retirados de sus cargos. Chauvin enfrenta tres cargos, entre ellos asesinato en segundo grado, en tanto que Thao y Kueng, al igual que Lane, fueron acusados de instigación y complicidad.
Floyd, un hombre de 46 años, fue detenido el pasado 25 de mayo por cuatro policías. Durante el arresto, el agente Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, ignorando sus quejas de que no podía respirar y causó su muerte.
Esta muerte ha generado protestas en Estados Unidos y el resto del mundo, en rechazo a esta violencia policial contra los afroamericanos. Asimismo, países y organizaciones internacionales han solicitado a la Casa Blanca detener el asesinato a estas personas por parte de agentes policiales.