Asesinatos a «negros» en EE.UU.: práctica policial «cotidiana»

REComendados

Las últimas protestas en Estados Unidos parecen generar un nuevo capítulo en la larga historia de crímenes contra la comunidad afroamericana. Todo el acontecimiento comenzó con el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, Minesota. Quizás para algunos jóvenes este hecho sea “inédito”  pero en realidad no es la primera vez que pasa.

Dejando a un lado los hechos históricos de los nefastos siglos XIX y XX donde el racismo era “legal” y no existían lo que hoy se denominan “derechos civiles”, aquí se presenta una cronología de asesinatos de personas “negras”, todos en manos de policías “blancos”. Cada asesinato cuenta una historia de presuntas “confusiones” por parte de los policías.

El taxista que sobrevivió a una golpiza (Rodney King)

En 1991 se vivió uno de los acontecimientos de mayor relevancia, cuando un grupo de policías blancos le propinaron una brutal golpiza al ciudadano afroamericano llamado Rodney King, luego que las imágenes del ataque despiadado salieran por un medio local de la ciudad de Los Ángeles hubo disturbios, violencia, incendios y saqueos en los que murieron 53 personas y hubo centenares de heridos. Todo ocurrió debido a la absolución de los policías quienes golpearon a King, quien murió por otras causas en 2012.

El “infractor” abaleado (Timothy Thomas

En 2001 ocurrió el asesinato de un joven de 19 años llamado Timothy Thomas, quien estaría siendo perseguido por un grupo de policías quienes lo buscaban por delitos menores como “manejar sin licencia y sin cinturón de seguridad”, el joven huyó y los policías le dispararon por la espalda.  Los disturbios en la ciudad de Cincinnati comenzaron dos días después del asesinato del joven y causó enfrentamientos entre la policía local y la población negra quienes ya venían denunciando la violencia del departamento de policía hacia la comunidad afroamericana.

El policía que creyó disparar su “taser” (Oscar Grant)

Comenzaba el año nuevo de 2009 en California y el joven de 22 años, Oscar Grant, viajaba en tren, cuando la policía fue alertada de una supuesta pelea en el vagón, al desalojar el tren detuvieron al grupo de jóvenes que acompañaban a Grant y en el momento del “sometimiento” el policía Johannes Mehserle le disparó, según él “accidentalmente” pues creía estar utilizando el “taser” (arma de descargas eléctricas), matándolo en el acto. El hecho indignó a la población de Los Ángeles ocasionando disturbios y enfrentamientos violentos en toda la ciudad.

El que “parecía” delincuente (Trayvon Martin)

Era 2012 en Orlando, Florida cuando el adolescente de 17 años, Trayvon Martin, se encontraba caminando desarmado frente a un negocio protegido por el guardia de seguridad, George Zimmerman, quien había llamado al 911 denunciando a un “hombre sospechoso por caminar cerca” y acto seguido disparó causándole la muerte. La justicia declaró al homicida como “no culpable” y la respuesta fueron multitudinarias marchas pacíficas en Nueva York exigiendo justicia.

El que vendía tabaco (Eric Garner)

En 2014 fue asesinado Eric Garner, de 43 años, en Staten Island, Nueva York, en manos del policía Daniel Pantaleo, quien lo detenía por presuntamente vender tabaco de forma ilegal, acto seguido, lo estrangula hasta la muerte. El sistema de justicia decidió que el policía no había cometido ningún crimen, lo que provocó violentas protestas en la ciudad de Nueva York. En 2015 la familia de Garner recibiría 6 millones de dólares de indemnización y el policía fue despedido en 2019 sin pagar cárcel.

Por una pistola de juguete fue asesinado (Tamir Rice)

También en 2014 el niño Tamir Rice de apenas 12 años fue asesinado por un agente de la policía de Cleveland quien disparó al niño “creyendo” que estaba armado, pero el niño estaba en la calle jugando con una pistola de juguete. La justicia declaró al policía inocente por evaluar que el asesinato había sido un “error”, ocasionando protestas a nivel nacional bajo la consigna “Justicia para todos”.

El año del doble homicidio (Walter Scott y Freddy Grey)

2015 fue un año difícil para la comunidad afroamericana pues enfrentaron el asesinato de dos personas, el primero se trata Walter Scott de 50 años quien fue asesinado con tiros por las espalda luego de ser detenido por tener un “faro fundido”, el policía fue condenado a 20 años de prisión, esto en la ciudad de North Charleston, en Carolina del Sur. El segundo se trata del joven de 25 años, Freddy Grey, quien fuera detenido por poseer un cuchillo, pero mientras se encontraba en “custodia policial” fue gravemente herido en la columna lo que lo dejó en coma y posteriormente moriría hecho ocurrido en Baltimore, Maryland. Ambos “incidentes” ocasionaron masivas protestas.

Cuatro homicidios en un año (Alton Sterling, Philando Castile, Terence Crutcher, Keith Lamon Scott)

En 2016 se repitió la historia, esta vez cuatro veces, el primero era un vendedor de CD’s llamado Alton Sterling, quien fue asesinado con varios disparos, el policía ya lo tenía inmovilizado cuando disparó, esto fue en Baton Rouge, Luisiana. El segundo en Minnesota y apenas dos días después fue el asesinado de Philando Castile, quien tras ser detenido por la policía de tránsito tras cometer una infracción. El tercero fue Terence Crutcher, quien se encontraba accidentado en la carretera cuando una mujer policía se le acercó y argumentando sentirse “asustada” disparó ocasionándole la muerte, esto fue en Tulsa, Oklahoma. Finalmente y con pocos días de diferencia fue asesinado en Charlotte, Keith Lamon Scott, a manos de la policía local. Los cuatro asesinatos fueron detonantes de protestas en todo el país norteamericano.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De dónde salió el dinero para que Venezuela anticipara pago de vacunas a Covax?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo sobre la realización de las gestiones necesarias para garantizar...

AN elegirá en los próximos días nuevos rectores del CNE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional designará en los próximos días a los nuevos rectores del Consejo Nacional...

Deportivo Rayo Zuliano y Niños Cantores del Zulia construyen alianza deportiva

Basado en la filosofía de la tradición, la disciplina y el respeto, el Deportivo Rayo Zuliano, construye una alianza deportiva con el Instituto Niños...

Día 392: 1.101 nuevos casos, 19 muertes y 90% recuperados (+Informe semanal)

Este domingo 11 de abril se cumplió en Venezuela el día 392 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

Así vivió el presidente Nicolás Maduro el 11 de abril de 2002

El presidente de la  República, Nicolás Maduro, recordó cómo vivió el golpe de Estado del 11 de abril 2002, fecha que calificó como el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -