¿Predecible?: Congreso peruano niega pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

REComendados

Con 78 votos en contra y 32 a favor, el Congreso de Perú rechazó el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra; negando así la posibilidad de la destitución de mandatario por hechos de corrupción relacionados con contratos irregulares.

En efecto, para poder proceder la moción de vacancia presidencial debía ser respaldada por 87 legisladores, de un total de 130 que componen el Parlamento.

Proceso irregular

En este sentido, el congresista Edgar Alarcón, quien presentó los audios que motivaron el debate de moción de vacancia del Ejecutivo; criticó que Vizcarra mintió en el marco de las acciones gubernamentales para combatir la pandemia.

«Usted está siendo juzgado porque no tiene la capacidad moral para ocupar el puesto que ocupa», dijo Alarcón.

Por su parte, el parlamentario Gino Costa, denunció que el proceso estuvo lleno de «irregularidades». «La investigación no ha terminado, no se han presentado las pruebas», dijo Costa, agregando que no parece ser un caso de «incapacidad moral».

«Es mi voz»

Asimismo, el aún presidente peruano Martín Vizcarra, asistió al parlamento a «dar la cara». Antes de la votación, tuvo una intervención en la que calificó el procedimiento como ilegal.

De la misma maneras, Vizcarra también puso en duda la veracidad de los audios presentados como prueba en su contra, aunque reconoció que una de las voces que se oye en las grabaciones es suya.

El motivo de la moción

La causa de la acusación son las múltiples contrataciones irregulares al cantante poco conocido, Richard «Swing» Cisneros, amigo del mandatario.

En plena pandemia del covid-19, Vizcarra pago 50 mil dólares a su amigo Richard «Swing» Cisneros para dictar conferencias motivacionales funcionarios públicos.

Martín Vizcarra

En las grabaciones difundidas por Alarcón, se puede advertir cómo el mandatario conversa con dos exasesoras, ya removidas de sus cargos, sobre la respuesta que darán a la Fiscalía acerca de cuántas visitas ha hecho Cisneros a la Casa de Gobierno, si dos, como está registrado, o cinco, como ocurrió en verdad.

La peor gestión

Finalmente, el congresista Roberto Chavarría, de Unión por el Perú, dijo que Vizcarra será recordado en la historia no solo por «incapacidad moral», sino «por su permanente incapacidad de gestión» durante la pandemia del coronavirus.

En referencia a esto, Perú es una de las naciones del mundo más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, además exhibe, uno de los índices de letalidad de la enfermedad viral más elevados.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Cómo cometer errores y tener éxitos | Por: Roberto Malaver

El representante de la ONG –Cometa errores y tenga éxitos- , Gumersindo Pérez Hill, desde Miami, por zoom, agradeció...

¡Culpable!: Emiten veredicto contra policía estadounidense que mató a George Floyd

Un tribunal estadounidense declaró culpable Derek Chauvin, el policía que asesinó al afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020, en la localidad...

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi

Caso Diosdado: Se reaviva debate sobre leyes antifakes | Por: Anahí Arizmendi La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de multar al periódico El Nacional...

Líderes y defensores en la mira: Asesinan a gobernadora indígena en Colombia

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia informó sobre el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo la Laguna en Caldono, Cauca....

Estas son las últimas novedades que Apple lanzará al mercado

Apple terminó con los rumores que habían con respecto a sus productos y finalmente hizo el lanzamiento oficial de los nuevos dispositivos que llegarán...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -