Ministra de Salud de Perú: “los asintomáticos contagian, solo si respiran”

Una de las naciones del mundo más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus ha sido Perú; en la actualidad, ocupa el cuarto lugar en el conteo de mayor número de contagios.

En efecto, en lo que va de la emergencia sanitaria; el Ministerio de Salud de la nación suramericana ha reportado 670.145 casos confirmados y 29.405 decesos a causa del covid-19.

Sin embargo; esta lamentablemente situación encuentra su explicación, en el manejo errático de la enfermedad viral que ha hecho el mandatario de la nación, Martín Vizcarra, y su designada para gestionar la crisis, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La entrevista

Durante una entrevista televisiva, la ministra Mazzetti, aseguró que los infectados de covid-19 que permanecen asintomáticos tienen una capacidad de contagio “bastante bajo”.

Respecto a esto, las afirmaciones contrarían todos los estudios sobre el nuevo virus realizado por expertos del mundo.

Visiblemente sorprendido por las palabras de Mazzetti, el conductor del programa; preguntó a la autoridad sobre el protocolos en los entornos laborables a propósito del desconfinamiento promovido por el gobierno peruano. A lo que la ministra respondió:

“Se hace prueba al que tiene síntomas, el que no tiene síntomas no necesita pruebas porque el que está positivo sin síntomas no contagia”, aseguró.

“Sólo si respira”

La entrevista seguía, y cada palabra de la titular de salud peruana era peor que lo anterior.
Ante la repregunta del periodista sobre la capacidad contagiante del covid-19, quién citó las investigaciones que confirman que los asintomáticos si pueden propagar el virus.

La Ministra de Salud corrigió un poco lo antes dicho; asegurando que los contagios que no presentan síntomas sí puede infectar a otros pero:

“en un porcentaje muy pequeño y únicamente cuando respiran”.

Los asintomáticos no cuentan

Finalmente, la ministra de Salud del cuarto país más afectado por la pandemia en el mundo, agregó que “en ningún país del mundo” se incluyen a los asintomáticos dentro de las personas reportadas con diagnóstico positivo a coronavirus.

Respecto a esto, la declaración de Mazzetti, nos lleva a cuestionar las cifras suministradas por las autoridades peruanas. Si hasta la fecha, los asintomáticos han excluido de los reportes covid-19 del país;

Vale la pena preguntar: ¿Cuál será la cantidad real de contagiados en Perú?

 

 


 

Red Radio Ve: