Precio del crudo Brent alcanza niveles históricos

El precio del crudo Brent alcanzó este miércoles los 114,9 dólares por barril, cifra que no registraba desde hace 8 años.

Según datos de la bolsa ICE en Londres, el Brent subió este miércoles un 9,56% y se ubicó en 114,9 dólares.

Para este martes, el contrato para crudo Brent en mayo de 2022 había alcanzado los 108,44 dólares por barril, otra cifra récord que no se registraba desde agosto de 2014.

Desde que se incrementó la crisis en la situación entre Rusia y Ucrania los precios del crudo se han elevado. Como medida, la Agencia Internacional de Energía liberó al mercado 60 millones de barriles de las reservas de sus países miembros buscando estabilizar el mercado.

“La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación”, alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

El petróleo Brent desde que comenzó el año acumula un alza del 48%, alcanzando así su mayor valor desde mayo de 2011.

Las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia también han tenido repercusión en los precios del crudo, dado que grandes asociaciones han anunciado el cese de negocios con compañías rusas.

Tal es el caso de la anglo-holandesa Shell que se separó de los negocios de la empresa rusa de hidrocarburos Gazprom.

Por su parte, Gazprom encargada de transportar gas desde Rusia hasta Alemania manifestó su quiebre este martes.

Otra compañía que también cesó operaciones con la empresa rusa Rosneft fue British Petroleum. Sin embargo, pese a esta situación se espera que Moscú tome medidas para frenar las consecuencias de las sanciones.

Evidentemente, estas sanciones no solo afectarán a Rusia, sino que impactarán en la economía de las naciones importadoras de hidrocarburos.

Este miércoles, también se registraron compras masivas por parte de inversores tras confirmarse el acuerdo de la OPEP+, de mantener el aumento de la producción a 400 mil barriles diarios.

 

 


 

Ana Perdigón: