Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, el Reino Unido anunció que aprobará un «paquete significativo de sanciones» contra Rusia.
«Vladimir Putin ha violado la soberanía de Ucrania y el derecho internacional. Instituiremos inmediatamente un paquete de sanciones dirigidas a los intereses económicos rusos. Es absolutamente vital que la conquista de un país europeo no tenga éxito y que Putin fracase». Declaró el primer ministro, Boris Johnson, durante una entrevista.
Vladimir Putin has violated Ukrainian sovereignty and international law.
We will immediately institute a package of sanctions targeting Russian economic interests.
It's absolutely vital that the conquest of a European country should not succeed and that Putin should fail. pic.twitter.com/ojccvMWqtY
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 22, 2022
Asimismo, el gabinete de emergencia del Gobierno británico, acordó una reunión para abordar los acontecimientos en Ucrania y acordar un «paquete significativo de sanciones» contra Rusia.
Según un portavoz de la jefatura del Gobierno Británico, Johnson habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le manifestó que el Reino Unido cree que una invasión rusa «es una posibilidad real en las próximas horas y días».
«(El primer ministro) dijo a Zelenski que el Reino Unido ya ha esbozado sanciones dirigidas contra aquellos cómplices en la violación de la integridad territorial de Ucrania, y que esas medidas entrarán en vigor mañana».
Además, Johnson expresó que «explorará el envío de más apoyo defensivo, a petición del Gobierno ucraniano», agregó el portavoz.
«Los líderes convinieron en que Occidente tiene que apoyar a Ucrania en caso de una invasión, pero que debe seguir buscando una solución diplomática hasta el último segundo», subrayó Johnson.
Estados Unidos afianza el bloqueo a Rusia
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva contra Rusia. «Estamos implementando bloqueo en instituciones financieras rusas», indicó el mandatario añadiendo que las sanciones serán a bancos y a la deuda soberana.
«He firmado una Orden Ejecutiva para negarle a Rusia la oportunidad de beneficiarse de sus flagrantes violaciones del derecho internacional. Continuamos consultando de cerca con aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos».
I have signed an Executive Order to deny Russia the chance to profit from its blatant violations of international law. We are continuing to closely consult with Allies and partners, including Ukraine, on next steps. pic.twitter.com/ZS81ivAPgs
— President Biden (@POTUS) February 22, 2022
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no sería la verdadera causa de la presión contra Rusia; ya que el país iba a ser sancionado «de todos modos, en cualquier caso».
«Nuestros colegas europeos, estadounidenses, británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que agoten sus posibilidades para el así llamado castigo de Rusia». Resaltó el Canciller Lavrov.
💬 Vladímir Putin: El llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta [de la situación en Donbass], como si no existiera todo este horror y el genocidio, al que están sometidos 4 millones de personas. pic.twitter.com/9qleU6KMeo
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 22, 2022