La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que los ciudadanos del país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público; una decisión histórica que evitará que los estados lo restrinjan con normativa propia.
El fallo, que se produce cuando Estados Unidos lidia con un importante aumento en los delitos con armas de fuego; especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.
El poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), celebró el fallo en Twitter. «¡Victoria de la NRA!», manifestó en su cuenta de Twitter.
🇺🇸 El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictamina que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo #AFP pic.twitter.com/9n0pZm0bsd
— Agence France-Presse (@AFPespanol) June 23, 2022
«La Segunda y Decimocuarta Enmienda (de la Constitución) protegen el derecho fundamental de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», indicó el juez Clarence Thomas este jueves.
«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa«, agregó.
El negocio de las armas en Estados Unidos ha convertido la violencia en un modo de vida o en una tradición. E incluso en un compromiso familiar que se traduce en «paseos y obsequios» para los más pequeños de la casa, a quienes ponen hasta rifles de asalto en las manos como premio y diversión.
Agencias.