Por una semana estará el polvo del Sahara en Venezuela

REComendados

A tomar previsiones para proteger las vías respiratorias porque, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) a través de su cuenta de la red social X, durante toda esta semana se mantendrá sobre el país una nube de polvo del Sahara.

El informe detalla que se mantiene la calima en buena parte del país producto de este fenómeno y del humo con sus olores a causa de os diversos incendios forestales registrados en la periferia.

“Presencia de Polvo Sahariano a partir de hoy sobre nuestro país; posicionándose de este a oeste, en concentraciones de leves a moderadas. Esta situación reduce la visibilidad horizontal y limita la formación nubosa. Se estima se mantenga durante toda la semana” publicó el Inameh este domingo.

Por otra parte, en el informe detallaron que Venezuela se encuentra bajo la influencia de una nube de polvo del Sahara que se extiende desde el este hasta el oeste del país, con concentraciones de leves a moderadas. Este fenómeno natural reduce la visibilidad horizontal y limita la formación de nubes, lo que puede afectar la calidad del aire y la salud de las personas.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la población tomar medidas de prevención, como: usar mascarillas, evitar actividades al aire libre, cerrar ventanas y puertas, mantenerse hidratados.

día 1.094

¿Qué es?

El polvo del Sahara como el que llegó a Venezuela, se origina por las tormentas de arena en el desierto africano, que levantan grandes cantidades de partículas que viajan por la atmósfera hasta llegar a otros continentes. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el polvo del Sahara contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, que pueden causar problemas respiratorios, alergias, irritación ocular y otras complicaciones.

“Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación, generada por el agotamiento de los bosques por el uso no controlado de ese recurso”, explica la OPS.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img