¿Por qué investigan a Rocío San Miguel?

Rocío San Miguel se hizo tendencia este fin de semana tras su detención por estar vinculada en los planes desestabilizadores que pretendían perpetrar en el país, con el objetivo de acabar con la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro y otros funcionarios del Estado.

A San Miguel la señalan específicamente por estar involucrada en la Operación Brazalete Blanco, denunciada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en enero de este año. En ese mismo momento, anunció órdenes de aprehensión contra varias personas, entre ellas Rocío San Miguel.

La Operación Brazalete Blanco tenía previsto atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en Táchira. Posteriormente, tomarían las armas y atentarían contra la vida del gobernador de la entidad, Freddy Bernal.

Por este caso, el MP había emitido una orden de aprehensión contra Rocío San Miguel, ya que la señalan de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo, asociación, entre otros.

La activista y también abogada es presidenta de la ONG Control Ciudadano, con la cual investiga las compras de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Su detención se llevó a cabo este domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, desde donde pretendía salir del país junto a su hija.

Tras su detención se generó una supuesta matriz de opinión por parte de algunos medios de comunicación privados y ciertos personajes de la vida política del país quienes aseguraban que estaba desaparecida. Sin embargo, el fiscal general salió a desmentir esta versión.

Ante la ola de críticas, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, criticó que diferentes ONGs demuestren solidaridad automática con quienes son investigados por delitos contra el orden constitucional en Venezuela.

“No deja de asombrar la descarada narrativa con la que pretenden desconocer las leyes de un país y la legitimidad de un Estado soberano. A estas alturas todo el mundo sabe que uds. siempre han sido parte de la estrategia para aislar y sancionar a Venezuela”, subrayó Ñáñez en su cuenta de X.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, condenó que desde Estados Unidos estén defendiendo a involucrados en planes conspirativos contra el país.

“El imperialismo decadente del gobierno estadounidense ya no disimula, no guarda las formas, promueve y defiende descaradamente a sus agentes que intentan magnicidios, golpes de Estado, actos terroristas. Aquí no, Venezuela es libre y se respeta”, escribió en su cuenta de X.

Ana Perdigón: