Fiscal general desmintió la existencia de desapariciones forzadas

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, desmintió que la ciudadana Rocío San Miguel haya sido víctima de una desaparición forzosa.

Durante una rueda de prensa, Saab ofreció detalles sobre la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano y de sus familiares. Esto luego que se generara una supuesta matriz de opinión por parte de algunos medios de comunicación privados quee aseguraban que estaba desaparecida.

Al respecto, el titular del Ministerio Público (MP) condenó que intentaron vender su detención como una “desaparición forzada”, pese a que su detención se realizaba en el  marco de una investigación penal y con motivo de una orden de aprehensión.

“Es imposible que digan que haya existido en este caso (…) una desaparición forzada. Esto consiste en el secuestro de una persona, que no aparece como detenida, que nadie comunica que está detenida y que no es presentada en un tribunal”, explicó el fiscal.

Saab precisó que es evidente que en este caso no se cumple la principal característica de una desaparición forzada, como es la negativa de las autoridades a reconocer la privativa de libertad, dado que la misma fue comunicada.

Asimismo, añadió que a Rocío San Miguel la presentaron ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo y quedó privada de libertad, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.

A la audiencia de presentación también asistieron otras 5 personas, quienes también están presuntamente vinculadas a los planes desestabilizadores que pretendían perpetrar en el país. Específicamente la denominada Operación Brazalete Blanco.

El Caso Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, en el estado Táchira. Ahí hurtarían armas para luego atentar contra la vida del gobernador de la entidad Freddy Bernal. Y posteriormente, iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del presidente de la República,Nicolás Maduro.

El fiscal reveló que la detención de Rocío San Miguel se llevó a cabo porque uno de los militares detenidos la mencionó como parte de la conspiración. Además, por este caso hay 19 detenidos y 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

“Ella tenía una misión como parte de esa trama Brazalete Blanco. Su misión en la operación era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando. Es en función de su implicación en este caso que ha sido detenida”, subrayó Tarek William Saab.

En ese sentido, agregó que Rocío San Miguel reconoció su papel de conspirar y poner mal a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Europa.

Por último, mencionó que el sexto implicado es el oficial retirado Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, contra quien se solicitó y acordaron medida de privación judicial preventiva de libertad.

Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación. También, obstrucción a la administración de justicia y asociación tergiversación de las desapariciones.

Ana Perdigón: