¿Por qué el Congreso debate moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia?

REComendados

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, enfrenta un debate de moción de censura en su contra, tras estar acusado de ser el responsable político de la violencia policial que se ha desatado en el país durante el paro nacional.

La sesión se inició este lunes en el Congreso, al ser convocada por 18 congresistas por violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones; que hasta al momento han dejado más de 40 muertos.

Sin embargo, el debate no solo está apoyado por esos 18 congresistas, sino por decenas de personas que trasladaron hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá; donde manifestaron su apoyo a la moción de censura llevando coronas fúnebres en honor a los fallecidos.

La moción de censura se puede solicitar a ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo; o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República”, cita la ley colombiana.

Para ser aprobada se requiere el voto a favor de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aceptada, el funcionario quedará separado de su cargo.

¿Por qué solicitan la moción de censura contra el Diego Molano?

El senador Iván Cepeda, uno de los solicitantes, indicó que el ministro de la Defensa es el culpable de permitir el despliegue masivo de la fuerza pública, que ha respondido con brutal represión a los manifestante en diferentes ciudades del país.

«Lo hemos citado con la finalidad de sancionarlo por ser uno de los responsables políticos de la cadena de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por la fuerza pública desde el pasado 28 de abril», expresó Cepeda.

Durante el debate, que duró más de siete horas, Cepeda presentó un documento con fotografías, escritos y videos; que mostraban el accionar violento cometido por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en varias regiones del país.

“Las cifras demuestran las acciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido. Suman más de 3 mil hechos en municipios y en las principales ciudades del país. Hay violencia organizada que ha convertido a los jóvenes en los enemigos internos del país”, detalló el senador del Polo Democrático.

Por su parte, le excandidato a la Presidencia Gustavo Petro también intervino durante el debate para hacer referencia a los atropellos que han cometido los funcionarios de la fuerza del Estado.

“Este rastro de sangre que usted ha provocado, señor Diego Molano, lo acompañará por el resto de su vida”, afirmó Petro.

La Organización No Gubernamental Temblores reflejó en su último informe que desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las protestas; hasta el 21 de mayo se han registrado 2.905 casos de violencia policial; 1.264 detenciones arbitrarias, seis víctimas de violencia basada en género y 21 víctimas de violencia sexual.

Se espera que este martes se retome el debate contra Molano; pero la votación final se llevará a cabo este jueves para determinar si el Senado acepta o no la moción de censura.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Propuestas del Congreso Histórico serán parte del plan de gobierno 2025-2030

Los 6.000 delegados del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano acudieron al cuartel de la montaña para encontrarse con...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img