Un contingente de 14 mil efectivos militares envió el gobierno de Iván Duque a la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en la región del Norte de Santander, que comprende espacios limítrofes con el estado Táchira, en los Andes venezolanos.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien aseguró que la medida obedece a una nueva etapa de combate contra grupos irregulares armados que operan en la zona, los cuales identificó como supuestas «disidencias de las FARC».
La declaración del funcionario coincide con la difusión de un video en el cual un grupo armado se atribuye el ataque reciente; contra un establecimiento del Ejército en la zona de Cúcuta. También asumen el presunto atentado contra el helicóptero en el cual viajaba Iván Duque, el pasado 25 de junio.
Tras conocer el pronunciamiento de los irregulares, que se identifican como integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC; el mandatario colombiano, Iván Duque, reaccionó con la afirmación de que esos grupos operan desde territorio venezolano y procedió a la movilización de sus 14 mil soldados.
Los terroristas que graban videos tartarinescos desde Venezuela para mimetizar su cobardía ya saben de los golpes que les hemos asestado y les seguiremos asestando. No nos intimidan ni nos amedrentan. Seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 25, 2021
Lo que busca Iván Duque
De acuerdo con la publicación del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, la instrucción de Iván Duque fue crear, con la asignación de esos 14 mil combatientes en la frontera, el denominado Comando Específico de Norte de Santander.
En ese sentido, ratificó el funcionario que buscan «desmantelar el frente 33 de las disidencias de las FARC». Las mismas que el mandatario asegura que se encuentran del lado venezolano. Sin embargo, no ofrecieron detalles acerca de las operaciones que esperan emprender en la región.
Asimismo, al denunciar el ataque a la aeronave presidencial, el mes pasado; el ministro Molano aseveró que «es claro que este atentado contra el presidente fue planeado desde Venezuela». Por tal motivo acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser responsable del hecho y de «proteger a terroristas que siguen atentando contra las instituciones colombianas».
Por su parte, el gobierno venezolano presentó pruebas y testimonios que resultaron del desmantelamiento de grupos paramilitares y bandas criminales; en la zona de la Cota 905, en Caracas. Esos elementos vinculan al gobierno de Colombia con el suministro armas y complicidad con los planes conspirativos de la derecha nacional.
Las acusaciones de Iván Duque también recuerdan sus señalamientos emitidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2019, cuando presentó fotografías para «probar» la supuesta presencia de grupos irregulares en Venezuela, pero pocas horas después se demostró que las imágenes correspondían a puntos geográficos dentro de Colombia.