Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, exigió este 10 de junio la liberación de los ejecutivos petroleros detenidos en Venezuela y aseguró que su país continuará apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la denominada «libertad».
Durante la conferencia de prensa el funcionario estadounidense manifestó: “No perdamos de vista cómo el régimen de Maduro ha lastimado a estadounidenses. Hacemos un llamado nuevamente al régimen, que ha mantenido a 6 ejecutivos petroleros de EE.UU. durante más de dos años y medio sin juicio, para que libere a cada individuo».
La declaración fue compartida en Twitter por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak.
.@SecPompeo: Let’s not lose sight of how the Maduro regime has harmed Americans. We call once again for the regime, which has held 6 U.S. oil executives for more than two and a half years without a trial, to release each individual. #Venezuela pic.twitter.com/nBS50kVSiZ
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) June 10, 2020
Entretanto, el canciller del Gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza respondió a las declaraciones de Mike Pompeo.
El régimen de Trump aboga por 6 venezolanos corruptos, convictos y confesos, protagonistas de graves daños patrimoniales contra el Estado y el pueblo de Venezuela. Más allá de las diferencias políticas, no se puede defender la corrupción de manera tan abierta y descarada. https://t.co/6ydiuAG6MH
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 10, 2020
Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira (todos venezolanos y algunos con doble nacionalidad estadounidense) fueron detenidos en noviembre de 2017 y con arresto domiciliario desde diciembre de 2019.
Estos 6 ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela en EE.UU., Citgo; se encuentran detenidos por las autoridades venezolanas tras haber llevado a cabo un negocio multimillonario «para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía», indicó en su momento el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab.