Los responsables del robo y destrucción de la empresa venezolana Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, son Juan Guaidó y «un puñado de bandoleros» que conforman una «corporación del saqueo». Ahora, la prestigiosa empresa que en una pasado fresco en la memoria de muchos ayudó a salvar vidas humanas, «podría ser vendida al mejor postor». Así lo denunció una vez más el diputado a la Asamblea Nacional, Fidel Madroñero, en una nueva emisión de su programa semanal Política y Timbal, que se transmite todos los lunes a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«Son una transnacional del pillaje, una vulgar firma mercantil cuyo único artículo de producción es el delito, la trampa y la más vulgar estafa. Eso son, ni más ni menos», dijo el joven parlamentario por el estado Zulia. Con la particularidad de que en el caso de Citgo es uno de los «activos más emblemáticos e importantes de Venezuela en el exterior».
«Seguramente venderán Citgo al mejor postor, y no es de extrañar que nuestra empresa termine en manos tan inocentes como las de TEXACO o Chevron. Y eso se lo debemos a los nobles y patrióticos esfuerzos del próspero empresario Juan Guaidó», sumó con sarcasmo.
¿Qué significó Citgo para familias estadounidenses vulnerables?
A su juicio hay que «recordar con dolor» que Citgo fue para más de 180 mil familias estadounidenses la diferencia entre la vida y la muerte. «En 2006 el Comandante Chávez cometió la aberración de financiar el combustible de algunas familias desposeídas en la llamada tierra de la libertad y la democracia. ¿Para qué? Para que no murieran de frío durante los crudos inviernos», añadió Madroñero con ironía.
«Chávez, ese tirano asesino, tuvo la monstruosa idea de evitar que los más pobres murieran congelados con temperaturas bajo cero. Antes de esa idea, miles morían por no poder pagar las altísimas facturas de combustible para calentarse (…) El Comandante lo hizo ante una comunidad internacional asombrada que no entendía cómo Venezuela se interesaba en ayudar a un país con un gobierno adverso».
Seguidamente calificó de «aberración» que un juez de Delaware haya autorizado el pasado 14 de enero la venta de las acciones de Citgo. Esto para indemnizar a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en suelo venezolano.
«Es decir, nos hacen pagar el derecho que teníamos, y que tenemos, de defender lo nuestro de la voracidad del imperio», dijo. «No podemos esperar nada de la justicia estadounidense, pero sí de la justicia divina», concluyó el también comunicador zuliano.