#ÉchaleCandela | ¡A votar para recuperar la Patria!: Llaman candidatos a la AN de Ecuador

REComendados

En entrevista para el programa #ÉchaleCandela, los candidatos a diputado por la Lista 1, Mauricio Zambrano y Xiomara Alay, explicaron las razones para que la población migrante ecuatoriana debe salir a votar este 7 de febrero.

A partir de una resolución elaborada en los tiempos del gobierno de Rafael Correa, Ecuador cuenta con la posibilidad de tener representantes de su población migrante en la Asamblea Nacional, a través de la inclusión de 3 circunscripciones internacionales en los curules parlamentarios.

Palabra de candidato

Mauricio Zambrano, candidato por la Lista 1 para la región de América Latina, el Caribe y África, explicó que, gracias a esta decisión de la Revolución Ciudadana, las y los migrantes tienen posibilidad de elevar propuestas al gobierno central y de contar con vocerías; así explicó el postulante en el programa conducido por la periodista Osly Hernández a través de RedRadioVe.

Ello permite que hoy se incluya en el programa de gobierno del candidato Andrés Arauz, un capítulo dedicado a la población migrante; que significa la línea de trabajo de los futuros diputados.

Zambrano explica que en el llamado “Wiki Plan” del candidato Andrés Arauz, se plantea retomar políticas existentes en el tiempo de Correa, como la de “consulados de puertas abiertas”; que llamaba a “la mejora en la atención consular, atención de calidad y calidez para los migrantes” y lograr que “los trámites administrativos sean más expeditos”, señaló el candidato.

También asuntos como lograr el reconocimiento de la nacionalidad de los hijos de ecuatorianos en el exterior; convertir los consulados en registros civiles y la agilización de los trámites para los familiares difuntos fuera de su país, también son parte de las banderas de trabajo.

Al respecto, Alay indicó que, en medio de la pandemia, se puso en evidencia lo burocrático e inhumano del sistema consular; que dificulta el retorno de los ecuatorianos fallecidos en el exterior a sus familiares, así como la vuelta a la elitización de las embajadas.

Candidatos presidenciales en Ecuador

Retomar la UNASUR para la cooperación regional

Otro aspecto resaltado por los candidatos, fue la necesidad de retomar las instancias de integración como la UNASUR y la CELAC, clausuradas por el gobierno de Lenin Moreno.

Esta acción, permitió el regreso del Ecuador al Fondo Monetario Internacional, endeudando de nuevo a la Nación.

Al respecto, los candidatos invitaron a reflexionar, preguntándonos: “¿Qué hubiese pasado si la UNASUR estuviera integrada en la nación en esta época de pandemia?; ¿Hubiésemos tenido que depender de otros países que, al darte un préstamo, financiarte algo, no te piden cosas a cambio?”

Para Zambrano, resulta estratégico contar con estas instancias, como única vía para fortalecer las economías regionales; y la cooperación entre naciones hermanadas por su historia común.

En campaña por la Patria

Además de exponer las principales ideas del plan de gobierno, los candidatos a la Asamblea Nacional de Ecuador indicaron que la actual convocatoria electoral representa un paso importante; pues permitirá retomar el programa que se inició con el presidente Rafael Correa y devolver así la dignidad a la Nación.

“Nosotros estamos ofreciendo algo que sí vamos a cumplir. No tengan miedo. Salgan y ejerzan su derecho al voto”, llamó Alay.

Zambrano reflexionó, agregando que las y los ecuatorianos están “a un voto de salvar al país, de recuperar la Patria. No participar, sería algo muy triste porque todos estamos siendo afectados por estas malas decisiones que se han tomado; entonces el llamado es a participar con esa consigna: recuperar la patria!”.

En Venezuela reside la mayor cantidad de población migrante de Ecuador del bloque representado por Alay y Zambrano; con más de 11 mil ciudadanos empadronados.

Además de esta región, el Ecuador cuenta con representantes legislativos por las regiones de Europa; Asia y Oceanía y Estados Unidos y Canadá, que suman 6 diputados.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OMS advierte: Restringir viajes perjudicaría lucha contra el covid-19

La OMS advierte que restringir los viajes puede resultar contraproducente en la lucha contra el covid-19 ya que cohíbe...

Procesan a Mauricio Macri por espionaje en Argentina

Un juez federal abrió un procedimiento este miércoles e imputó al expresidente argentino Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los...

Rector Enrique Márquez también se pronuncia sobre elecciones en Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se pronunció sobre la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia...

EE.UU. reconoce a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

A través de un comunicado del Departamento de Estado, con fecha de 30 de noviembre de 2021; y firmado por el secretario Antony J....

Estos son los síntomas de la variante Ómicron

Fatiga, dolores musculares, pulso elevado, tos seca y picazón en la garganta, son algunos de los síntomas detectados en personas afectadas por la variante...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -