Poder y censura: Bloqueo de cuentas a Trump reabre debate sobre hegemonía mediática

REComendados

Muchas han sido las reacciones generadas en todo el mundo tras la decisión de Twitter y Facebook de suspender de manera permanente las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

La primera reacción a considerar es la del propio Trump, quién a través de un comunicado distribuido por la Casa Blanca expresó: «¡No nos silenciarán!».

«Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto; mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano», añadió.

«Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí», concluyó.

cuentas

Otras voces

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de las compañías estadounidenses Facebook y Twitter de bloquear a su homólogo estadounidense.

“Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que deciden empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad”, opinó el mandatario.

Con relación a esto, el medio estadounidense @politico aseguró que con más de 89 millones de seguidores en Twitter; Trump había perdido una de sus armas más poderosas.

«Sin sus armas más poderosas en las redes sociales (sus casi 89 millones de seguidores en Twitter y sus casi 33 millones de seguidores en Facebook), ¿Puede Trump continuar teniendo el mismo nivel de influencia cultural y política?
Sin Twitter, en otras palabras, ¿qué es Trump?».

Asimismo, el secretario de Estado francés para asuntos digitales, Cedric O, manifestó que la suspensión se puede justificar. Sin embargo, «plantea cuestiones fundamentales» sobre la «regulación del debate público».

«Habiéndose convertido en verdaderos espacios públicos de reunión de miles de millones de ciudadanos, parece, cuanto menos, un tanto limitado desde un punto de vista democrático», agregó el ministro.

La hipocresía de Facebook y Twitter

En torno a esto, en el comunicado mediante el cual Twitter anunció la suspensión aseguró que estas plataformas «existen para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y a los líderes mundiales. Se basa en el principio de que el pueblo tiene derecho a exigir cuentas abiertamente«.

Del mismo modo, puntualizó que estas cuentas no están por encima de las reglas de Twitter y no pueden usar la red para incitar a la violencia.

Parece que la causa fundamental para la censura a Trump es su instigación a la violencia que provocó el asalto al Congreso de los Estados Unidos. No obstante, hay quienes no creen en las buenas intenciones de quienes dirigen estos poderes comunicacionales.

«A Donald Trump le suspenden permanentemente cuentas Twitter y Facebook por instigar a la violencia. Sin embargo, en Colombia, Uribe AFIRMÓ q las masacres con sentido social son aceptables.
En 2020 hubo 90 masacres, no hay ni un detenido, luego FUERON ACEPTADAS»,

Finalmente, otros internautas aseguraron que «si Zuckerberg y Twitter pueden callar al presidente de EE.UU., fácilmente pueden callar a cualquiera de nosotros … Ojo ahí«. Dejando entrever que ante los poderosos de las redes sociales todos podemos ser víctimas de la censura y es mejor no celebrar aunque se trate de Trump.

Otros aseguran que no está bien la censura pero que no admiten defender los derechos de una persona que se ha valido de su poder para hacerle mucho daño a Venezuela y el resto del mundo.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...

J Balvin se arrepiente y pide perdón por «Perra» (+Video)

Continúa la controversia por el reciente video musical del tema "Perra" del cantante colombiano J Balvin, quien ya había bajado la pieza de Youtube;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -