PMA calificó de “apocalíptica” situación de Türkiye y Siria

REComendados

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) calificó como “apocalíptica” la situación en Türkiye y Siria, debido a los daños causados por los terremotos que sacudieron la frontera común a inicios de febrero.

“Sólo hay una forma de describir lo que he visto hoy: apocalíptico. Barrios enteros arrasados, casas destruidas, escuelas y comercios cerrados, vidas destrozadas. La magnitud de la devastación es realmente incomprensible”; así declaró el director ejecutivo del PMA, David Beasley, tras visitar la región, según un comunicado de Naciones Unidas.

El director del programa de la ONU, dijo sentirse conmocionado por la “incomprensible devastación” causada por los sismos, que dejaron 18 millones de damnificados y más de 50 mil personas fallecidas en ambas naciones.

y Siria
Camiones con ayuda del PMA en el paso fronterizo de Bab al Hawa, Siria.
REUTERS/MAHMOUD HASSANO/FILE PHOTO

Un pueblo fantasma

Igualmente, Beasley visitó este fin de semana la ciudad turca de Antakya, que sufrió una cifra considerable de pérdidas humanas y una destrucción masiva.

En tal sentido, el funcionario escribió a través de Twitter, «Puedes ver esto en la televisión todo lo que quieras, pero hasta que estés aquí en el suelo, es imposible imaginar la magnitud de la devastación que el terremoto ha causado en Türkiye. Antakya era una ciudad de 1.5 millones de habitantes, ahora es un pueblo fantasma», destacó. «Solo hay una forma de describir esto: apocalíptico».

“Aunque el mundo se ha movilizado rápidamente en apoyo de la población, el impacto de este terremoto se dejará sentir durante meses y años, aseguró Beasley.

Alzan la voz por Siria, en ruinas y bloqueada

Asimismo, el director ejecutivo subrayó la importancia de prestar ayuda humanitaria a Siria «mediante todas las rutas y sin restricción alguna». Alentó también a «todas las partes a facilitar el acceso». En este contexto, calificó la situación como “catástrofe sobre catástrofe”, refiriéndose al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos y otras naciones occidentales contra Damasco.

“Tenemos que reanudar y aumentar las entregas a través de las líneas fronterizas y hago un llamamiento a todas las partes para que faciliten el acceso», aseveró.

Mientras tanto, La Campaña Árabe e Internacional contra el Bloqueo a Siria promueve la iniciativa de enviar un convoy popular a esa nación para romper con el bloqueo impuesto por Occidente

“Los congresistas declaran su solidaridad con la hermana Siria, y la formación de una delegación de la Unión Interparlamentaria Árabe para confirmar su apoyo y estar con su pueblo; y continuar brindando las capacidades necesarias para estar con los hermanos sirios, después del terremoto que asoló varias ciudades y pueblos allí”; así expresó este sábado, la organización en un comunicado.

Igualmente, el texto enfatizó en la necesidad de una acción árabe conjunta a todos los niveles. Esto, con el fin  de que Siria vuelva a tomar su rol en los escenarios árabes, a nivel nacional e internacional.

y Siria
Foto: @mediaofspeaker

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

“Vivir en la Luna” podría hacerse realidad (+Cuevas)

El hallazgo de cuevas en la Luna, ubicadas no muy lejos del lugar donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img