El gobierno venezolano presentará en los próximos días un plan estratégico de desescalada y de flexibilización de la cuarentena por franja horaria y por sectores, diseñado bajo estrictas medidas de control sanitario que son avaladas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twiiter, en donde informó que se refuerzan las medidas de control para proteger la salud de la población en zonas fronterizas con países como Colombia y Brasil, debido a su alto porcentaje de contagios por Covid-19 como consecuencia del desinterés de sus gobiernos.
Estamos desarrollando un plan de desescalada y de flexibilización de la cuarentena por franja horaria y por sectores que presentaremos en los próximos días. Sin embargo mantendremos estrictas medidas sanitarias en la frontera para proteger la salud de todos los venezolanos. pic.twitter.com/nfZFNdE8cQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 22, 2020
Horas antes, durante la jornada de trabajo con el Estado Mayor Superior del pasado 21 de mayo, el presidente Maduro dijo que Venezuela debe prepararse ante la amenaza y el peligro de contagio por la ubicación geográfica de la nación, razón por la cual indicó que se reforzarán las medidas como toque de queda, colocación de hospitales de campaña y áreas para implementar la cuarentena total por 15 días de los connacionales que arriban a territorio por zonas fronterizas.
Al resaltar que Venezuela ha logrado dar respuestas frente a los desafíos por la presencia del coronavirus, destacó que el plan contempla acciones que surgen de la respuesta del mismo pueblo a través de las encuestas que se realizan en el Sistema Patria, método tecnológico avanzado que ha permitido recibir la respuesta de 12 millones 962 personas para evaluar las decisiones en beneficio de la mayoría de los venezolanos.
Dijo que el 78% de los venezolanos apuesta por el éxito en los esfuerzos que el Gobierno Nacional hace para combatir la pandemia, 84% cree que debe mantenerse la cuarentena con algún tipo de flexibilidad.
El presidente Maduro dijo que “las decisiones se toman con un concepto profundamente popular, protagónico y participativo. ¡Profundamente Chavista! Porque, el chavismo es democracia, es juego de ideas, es una nueva cultura política y ética de la nación”.
Aplaudió que se esté construyendo en Venezuela una poderosa consciencia basada en los valores patrios y la unión nacional que se ha podido consolidar gracias a instrumentos como la campaña de prevención y comunicación publicada en la Plataforma Patria.
Indicó que las encuestas reflejan además que el 84% de los venezolanos rechaza el imperialismo norteamericano, mientras que el 86% rechaza las acciones injerencistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el 78% de la población rechaza las medidas económicas y petroleras impuestas desde el exterior.
Cabe resaltar que a pesar de que la región suramericana mantiene un bajo nivel de contagios por covid-19, el máximo representante del Gobierno se comprometió a seguir trabajando estratégicamente y con mayor intensidad en el plan de desescalada y flexibilización, que permita a los venezolanos retomar actividades sin comprometer la salud de todos.
Venezuela ejemplo en el mundo
Recientemente hizo un llamado a la conciencia de las familias venezolanas que ha dado lecciones al mundo en la batalla contra la pandemia por la presencia del mortal virus covid-19.
Exhortó a los ciudadanos a seguir unidos, con disciplina para no perder lo que se ha logrado con el confinamiento.
“¡Nuestra Prioridad es la Salud! Ese es el camino que transitamos a diario, cuidando cada caso y atendiendo integralmente a nuestro pueblo. Los invito a seguir en esta batalla con amor, unión y mucha disciplina. Vamos Venezuela, que juntos: ¡Venceremos! “.