Chile sumó este domingo 24 de mayo 3.709 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagiados a 69.102 y 718 fallecidos, mientras que el presidente del país, Sebastián Piñera, alertó de que el sistema de salud nacional «está muy cerca del límite».
“Estamos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado. Ayer, escuchaba a algunos especialistas que decían que estamos muy cerca del límite. Es verdad, estamos muy cerca del límite”, dijo el mandatario durante una visita a un nuevo hospital de campaña al sur de Santiago.
«Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores», señaló el mandatario.
El Gobierno de Piñera se negó a decretar una cuarentena total desde el inicio de la pandemia, al contrario, el mandatario defendió las cuarentenas «selectivas y estratégicas», mientras el número de contagios seguía aumentando.
Posteriormente, el país suramericano con más de 18 millones de habitantes decretó de manera tardía las cuarentenas obligatorias en la capital y otras ciudades del país que afectan a mas de un tercio de su población, muy concentrada en el área metropolitana.
En el contexto de estas restricciones, en los últimos días ha habido protestas en Santiago por la difícil situación económica y la falta de alimentos durante la cuarentena.