Petrolero con crudo iraní arriba a aguas venezolanas

Un petrolero con bandera iraní arribó a aguas venezolanas este fin de semana. Se trata del Suezmax Sonia I, que partió de la isla Kharg a principios de mayo.

Según documento publicado por la agencia Reuters, el petrolero iraní Suezmax Sonia I salió en mayo del puerto iraní de la isla Kharg y este sábado tocó aguas venezolanas, cercana a la refinería Amuay.

Presuntamente, este buque tanque transportaba alrededor de 1 millón de barriles de crudo del país de Medio Oriente; y se convierte en el tercer petrolero iraní suministrado por Naftiran Intertrade Co (NICO) de Irán a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El envío de estos cargamentos surgen luego de un contrato firmado, que establece el suministro de crudo más liviano a Venezuela.

Asimismo, otros dos petroleros también con bandera iraní, Dino I y Silvia I, llegaron el mes pasado a puertos venezolanos, con el primer cargamento de crudo.

Luego, cargaron petróleo pesado venezolano y combustible para Irán a cambio, así lo revelaron datos de seguimiento y los cronogramas de Pdvsa.

Irán y Venezuela han buscado mecanismos para evadir las sanciones impuestas contra ambos países por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Para desafiar las sanciones de EE.UU., ambos países han realizado transferencias de barco a barco en mar abierto, a través de un “punto remoto”, frente al archipiélago de las Maldivas, en el Océano Índico.

Como parte de estos mecanismos, desde 2020 Irán ha enviado combustible a Venezuela, lo que apaciguó la crisis generada en el país. Además, ha ayudado en las reparaciones de las refinerías.

Este fin de semana, durante la visita del presidente de la república Nicolás Maduro a Irán, ambos países suscribieron un mapa de cooperación por los próximos 20 años.

Este mapa de cooperación incluye áreas de petróleo, refinación, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura.

 

 


 

Ana Perdigón: