Petroleras europeas rompen bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

Las petroleras europeas están rompiendo el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, así quedó evidenciado con la llegada del buque griego Aframax Minerva Zoe, fletado por la petrolera italiana Eni. 

El buque Aframax Minerva Zoe llegó a aguas venezolanas este viernes, tiene previsto cargar en los próximos días 650 mil barriles de crudo diluido, en la terminal del complejo petroquímico e industrial General José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui.

La llegada de este buque griego ocurre sin ninguna declaración oficial, sin embargo, si evidencia la flexibilización de las sanciones emitidas por EE.UU., revirtiendo así parte de las políticas ordenadas por el presidente Donald Trump.

Según un reporte esta semana publicado en Bloomberg, se espera que ENI, lleve el petróleo venezolano a su propio sistema de refinación, ya que posee tres refinerías en Italia y participa en otras tres plantas en Europa.

Aunque las petroleras europeas ya tengan el permiso de EE.UU., por los momentos Chevron se mantiene a la espera, ya que no ha recibido concesiones similares.

En meses pasados, Chevron buscó que se le autorizara a comercializar petróleo venezolano y así expandir sus operaciones; pero las autoridades estadounidenses solo le otorgaron permiso para mantener sus activos en el país.

Mientras, que Repsol sí recibió una autorización similar, pero de acuerdo a fuentes de Reuters aún no mostraban una ventana de carga asignada para la petrolera española.

Mientras el buque navega por los mares venezolanos se produce la idea de que, a fines de año, especialmente después de las elecciones de medio término en noviembre en EE.UU.; el bloqueo financiero haya cedido de manera importante.

Algunos especialistas estiman, que con la llegada de este primer buque griego se concreta que empresas internacionales van a comenzar a operar en Venezuela; lo que a su vez provocará que EE.UU. cese las sanciones o por lo menos se más concesiones a la industria petrolera.

La reactivación de las actividades con las petroleras europeas impactará en la economía nacional, dado que si organismos internacionales ya pronosticaban un incremento económico para el país en este año, esto sería la prueba de ello.

 

 


 

Ana Perdigón: