Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en Bogotá donde coincidieron en construir una alianza estratégica para impulsar la integración de Suramérica.
En el encuentro ambos mandatarios abordaron diversos temas de interés común en el ámbito internacional, entre ellos Venezuela, Haití y la Unasur.
Asimismo, revisaron junto a sus ministros temas relacionados al comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos, seguridad y agricultura familiar.
Además, de la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.
"Cuando decidí venir a Colombia, vine para plantearles un reto, necesitamos construir una alianza estratégica en materia de fiscalización, para identificar todas los obstáculos que estorban nuestras negociaciones económicas": Pdte. de Brasil @LulaOficial. pic.twitter.com/fymYxuhNfW
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 17, 2024
Tras finalizar el encuentro entre ambos presidentes, los representantes de Colombia y Brasil firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de cartografía, tecnología, información y comunicaciones.
A su vez, acordaron trabajar de manera conjunta en la lucha contra la trata de personas y los derechos de la comunidad sexodiversa, migrantes, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de calle.
Foro Empresarial Colombia-Brasil
Luego del encuentro entre Gustavo Petro y Lula Da Silva, ambos mandatarios asistieron al Foro Empresarial Colombia-Brasil. En este encuentro debatieron sobre temas relacionados con negocios, asociaciones e inversiones binacionales.
Durante este encuentro, Lula manifestó que su visita a Colombia «representa la renovación de una alianza fundamental para el futuro de América del Sur«.
En ese sentido, propuso construir una alianza estratégica entre Brasil y Colombia “para identificar todas las trabas que estorban nuestras negociaciones».
«Tenemos que asumir la responsabilidad de definir qué Suramérica, qué país queremos ser y qué política de integración queremos. Somos un continente colonizado, nuestra cabeza, históricamente, estaba orientada hacia Europa, de dónde vinieron los colonizadores, y por otro lado a EE.UU.”, aseveró el mandatario brasileño.
“Pacto democrático para Venezuela”
Por su parte, el presidente colombiano informó que le mencionó a su homólogo brasileño una propuesta que previamente compartió con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, y el sector opositor sobre garantizar «un pacto democrático« a través de un «plebiscito» en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.
«Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país», explicó Gustavo Petro.