Este martes, el Ministerio Público de Perú anunció que desplegó una investigación contra la presidenta designada, Dina Boluarte, y el exmandatario Pedro Castillo. Esto, por el presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de supuestos aportes ilegales en la campaña electoral del 2021.
La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió la investigación contra Boluarte, Castillo y el empresario Henry Shimabukuro. Este último, contó a la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la presidenta interina.
En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República mientras que Boluarte aspiraba a la Vicepresidencia.
Boluarte negó los hechos
En este sentido, Boluarte, que sucedió a Castillo en diciembre pasado, rechazó este domingo las acusaciones en su contra. Adicionalmente, reiteró que eran una «oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional».
«No ha existido ningún tipo de negociación, pedidos o favores por parte de la señora Dina Boluarte»; así publicó el despacho de la mandataria en Twitter.
La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas (4/5).
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) March 27, 2023
El pasado domingo, Maritza Sánchez, una profesora allegada al exmandatario peruano, denunció en su programa que Shimabukuro, un asesor en la sombra del expresidente, y Eduvigis Beltrán aportaron fuertes sumas de dinero a la campaña de Boluarte.
El propósito habría sido acceder a programas de ayuda con el Estado y colocar a personas cercanas en altos cargos públicos.
Por último, la oposición en el Congreso anunció una moción de destitución contra la Jefa de Estado, que puede ser formalizada esta semana durante el pleno.