Persiste el calor y las lluvias vespertinas por el deslazamiento de ondas tropicales N° 46 y 47 por el país. La número 46 avanza de oriente al centro de Venezuela; y la número 47 se encuentra al norte de la Guayana Francesa.
Por lo tanto, para la tarde de este, lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos; acompañados de actividad eléctrica en gran parte del país.
#24Oct #INAMEHInforma Aviso Meteorológico Nro. 2 🚨 Núcleos convectivos de rápida evolución, originan lluvias fuertes con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento, en áreas de Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua, pic.twitter.com/i36VQhhdVe
— INAMEH (@INAMEH) October 24, 2022
El reporte del Inameh pronostica abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y probables ráfagas de viento, en gran parte del país. Siendo más fuertes en el Zulia, los Andes, Distrito Capital, la Guaira, Miranda, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Amazonas; acumulados pluviométricos estimados entre 2-50 l/m².
Sin embargo, la situación meteorológica, de lluvias de variable intensidad y actividad eléctrica, origina por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Esta es complementada por la Onda Tropical número 46 y 47 en tránsito sobre el mar Caribe al norte de Venezuela. Ambos sistemas son reforzados además por Divergencia del viento en la altura, la cual favorece los ascensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie.
Por último, las autoridades siguen monitoreando a los estados que afectados por los embates climáticos en el mes de octubre; tales como Aragua, Carabobo, La Guaira y Anzoátegui.