Mientras el gobierno de Donald Trump mantiene presión sobre Cabo Verde en torno al caso del empresario de nacionalidad venezolana, Alex Saab; la defensa sostiene que en torno a su representado no procede la extradición.
En una entrevista ofrecida esta semana a la emisora colombiana Blu Radio; el abogado Rutsel Silvestre Jacinto Martha reivindicó las labores que cumplía Saab como agente diplomático del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
“Simplemente no es extraditable porque es enviado de un país soberano que estaba en proceso de ejercer su función; ejecutando misión en nombre del gobierno de Venezuela y por tal motivo el derecho internacional lo protege”, dijo.
El abogado integrante del grupo internacional de defensa de Alex Saab, Jacinto Martha, respondió que, sobre las acusaciones de supuestos casos de corrupción; no existen pruebas de que Saab haya incurrido en actos ilegales.
“Son alegatos políticos hechos por Estados Unidos que tienen que ver con el empeño por derrumbar el gobierno de Nicolás Maduro”, acotó el abogado defensor.
Explicó que es una práctica normal y ajustada a derecho en todos los países el hecho de que personas que no son oficialmente diplomáticos, pero representan a gobiernos en misiones internacionales; sean portadores de pasaportes diplomáticos; como es el caso de Alex Saab.
“Él tenía encargos especiales para ayudar al gobierno venezolano a superar las restricciones que ha impuesto Estados Unidos y la Unión Europea sobre el comercio internacional con Venezuela”.
Maniobra política
El proceso iniciado con la detención arbitraria del empresario colombo-venezolano de ascendencia libanesa, Alex Saab, el pasado 12 de junio en Cabo Verde, es calificado por el abogado Rutsel Jacinto Martha como una maniobra política.
“Es parte de la pelea política que existe desde el gobierno de Estados Unidos que quiere eliminar al gobierno de Maduro”, acotó el jurista.
Alega que la solicitud de extradición y el proceso penal contra Saab es otro paso de la administración Trump para debilitar al Gobierno Bolivariano; objeto de “sanciones” y bloqueo económico.
“Hay países que no reconocen esas restricciones y Alex (Saab) tenía la responsabilidad de facilitar el comercio con esos países de modos que Venezuela pudiera disponer de alimentos y medicamentos”, manifestó el abogado.
Puntualizó el experto legal que “como el señor Saab facilitada y superaba los efectos de las sanciones; se convirtió en un ‘target’ como le dicen en inglés y por eso lo quieren eliminar para hacer imposible al gobierno venezolano, mantener comercio internacional”.
Aseguró que la defensa no considera procedente la extradición; pero en todo caso han planteado los argumentos necesarios con la posibilidad de otros recursos legales pendientes y muchos pasos que tomar.