Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

REComendados

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se sometieron 7 exmilitares colombianos detenidos por estar vinculados al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio.

Kirby informó en una rueda de prensa, que hasta el momento han identificado a 7 personas, detenidas en Haití, que eran exmiembros del Ejército colombiano que recibieron entrenamiento en Estados Unidos.

“Hasta el momento, hemos identificado a 7 personas que eran exmiembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de […] educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EE.UU.«, detalló el secretario de prensa del Pentágono.

Aunque reconoció que 7 de los detenidos están participaron en las prácticas estadounidenses, no ofreció mayores detalles sobre los implicados.

El representante estadounidense aclaró que estos entrenamientos a los exmilitares no alentaron de ninguna forma el magnicidio contra el presidente Moïse.

Agregó que no conoce ningún plan actual “para reconsiderar o cambiar esta formación de liderazgo ético tan valiosa”.

¿Qué entrenamiento recibieron los exmilitares colombianos en EE.UU.?

Durante la rueda de prensa, Kirby apuntó que este tipo de entrenamientos son “muy comunes” y “no conducen a lo que sucedió en Haití”.

El portavoz del Pentágono indicó que la instrucción incluía:

  • Desarrollo de liderazgo de cadetes.
  • Operaciones antidroga.
  • Desarrollo profesional de suboficiales.
  • Entrenamiento en liderazgo de unidades pequeñas.
  • Capacitación en derechos humanos.
  • Instrucción médica de emergencia.
  • Alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros.

Toda esta educación y capacitación estuvo bajo el financiamiento de las autoridades del Departamento de Defensa o del Departamento de Estado.

En EE.UU. desde hace décadas es habitual la formación de tropas colombianas, las cuales están respaldadas por la CIA.

Sin embargo, el magnicidio contra el presidente Moïse se suma a una larga lista de golpes de Estado o acciones militares en las que están involucrados tropas extranjeros entrenadas en EE.UU..

Uno de los más recientes ocurrió en Mali, en agosto de 2020, cuando se perpetraron dos golpes que estuvieron liderados por el coronel Assimi Goïta, entrenado en EE.UU.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela incrementó importaciones de coque de petróleo a la India

La recuperación de Venezuela y su regreso al comercio internacional es inminente, lo cual quedó demostrado en que ahora...

Huelgas de transportistas británicos paraliza la capital del Reino Unido

Mientras en Venezuela, el gobierno revolucionario realiza una dotación de vehículos para fortalecer el sector transporte y beneficiar a los ciudadanos; en países como...

Gobierno nacional entregó vehículos para fortalecer transporte público

El Gobierno nacional entregó este jueves 139 unidades de transporte público para rutas urbanas de Caracas, con el objetivo fortalecer la flota de la...

Todavía hay chance de visitar la 13 ° Feria Internacional del Libro de Caracas

Este viernes, la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez, en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la 13 º...

Reparada falla en el Tuy III: Servicio restituido con éxito

Las reparaciones que necesitaba el Sistema Tuy III fueron alcanzadas en el tiempo estimado y el servicio fue restituido en la ciudad capital. Así...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -