Una nueva amenaza ha llegado para los dispositivos Android, luego que hace unas semanas un grupo de investigadores descubriera un “malware” que puede robar toda la información y convertirte en víctima de espionaje, lográndolo a través de una actualización del sistema.
Los investigadores de la empresa de seguridad informática Zimperium informaron sobre un potente y sofisticado malware; capaz de robar información personal en los dispositivos Android que estén infectados.
El malware se introduce en el dispositivo y puede acceder a las conversaciones de WhatsApp, mensajes, el historial de búsqueda en Internet, grabar audios, llamadas telefónicas, robar fotografías y contactos telefónicos.
¿Cómo funciona el malware en los dispositivos Android?
- La amenaza se hace pasar por una System Update (Actualización de Sistema), pero actúa como un troyano de acceso remoto; dándole el control a un tercero sobre el teléfono.
- El malware aparece en la barra de notificaciones, con el logo de Google y mencionando que está “buscando actualizaciones”, sin embargo, la actualización no está disponible en Google Play sino que se debe descargar de una tienda virtual externa.
- Una vez que se instala ya tendrá el acceso a sus archivos, tomar fotografías con la cámara frontal y trasera; además de monitorear su ubicación por el GPS.
- Todos los datos extraídos del móvil, se envían al servidor. Toda la información recolectada por esta aplicación se hospedará en una carpeta de tu móvil antes de ser transferida.
- El malware se mantiene alerta en todo momento y cuanto realices una llamada activará un comando para grabar la conversación, para posteriormente enviarla cifrada al atacante.
La mejor manera para protegerse de cualquier amenaza es no descargar aplicaciones de dudosa procedencia.