El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó su solicitud de asilo político en México, así lo confirmó el canciller del país azteca, Marcelo Ebrard.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard informó que Castillo ratificó a solicitud de asilo recibida en la Embajada de México.
«Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública«, escribió el canciller mexicano.
Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022
En ese sentido, adelantó que ya procedieron «a iniciar consultas ante las autoridades peruanas» y añadió que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy se reunió con Castillo en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», puntualizó.
Perú denunció injerencia en los asuntos internos por parte de México
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, por «injerencia en los asuntos internos».
Mediante un comunicado, le transmitieron a Monroy «la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país».
«El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad; cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán 200 años en enero de 2023; especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social», citó el comunicado.
Asimismo, señalaron que las expresiones de los funcionarios mexicanos «no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes».
La convocatoria del embajador se dio luego de que López Obrador hiciera comentarios sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.