El presidente de Perú, Pedro Castillo, denuncia ser blanco de una campaña mediática destinada a implicarlo falsamente a hechos de corrupción para derrocarlo.
“Estoy seguro que están tramando muchas cosas. Saldrán audios y videos editados, pero lo que no pueden hacer es callarnos y doblegar los esfuerzos del Gobierno», expresó Castillo.
El mandatario hizo referencia a las denuncias de un circuito televisivo que mencionó que mantuvo reuniones con empresarios en su domicilio particular. Realizar acuerdos empresariales secretos, está prohibido por las leyes locales.
Asimismo, el presidente manifestó no claudicar para ejercer su mandato presidencial. «No voy a dar un paso atrás, porque he venido por ustedes a dignificar al país. Llegué a comandar esta patria”, expresó Castillo, que ha denunciado, los intentos de la derecha para lanzar un golpe de Estado en su contra.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, declaró que “no se debe alimentar ese golpe de Estado que viene no de todos los congresistas, sino de algunos”. Se debe destacar que la moción de vacancia presidencial será debatida preliminarmente el martes próximo por el congreso.
Para destituir al mandatario, la derecha necesita primero de 52 congresistas del parlamento peruano compuesto por 130 representantes, para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo.
Aníbal Torres ministro de Justicia de Perú, advirtió que, «si el Congreso aprueba someter a debate el pedido de vacancia presidencial», presentará una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”.
Torres aseguró que la moción es totalmente inconstitucional, ya que Castillo, no es investigado administrativa, política o judicialmente. En este sentido, consideró la medida como un intento de “quienes perdieron las elecciones”.