Pedro Castillo asume presidencia del Perú con el Parlamento en contra

REComendados

Este miércoles 28 de julio el presidente electo del Perú, Pedro Castillo, asume oficialmente la riendas del país con el reto de gobernar con un Congreso controlado por la mayoría opositora, luego de que se instalara el nuevo Poder Legislativo bajo la conducción de la ultraderechista María del Carmen Alva.

De esta forma, el período que inicia con la presidencia de Castillo se perfila como una etapa de relaciones complicadas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, lo que históricamente ha generado inestabilidad en la nación.

La designación de Alva, al frente del Parlamento, se realizó 2 días antes de la juramentación presidencial, «en una accidentada elección. Con una abusiva interpretación del reglamento que puso en evidencia prácticas antidemocráticas», reseñó la prensa peruana.

Por esta razón, la legisladora del partido Acción Popular, que se autodenomina de centroderecha, tomó el control del Congreso con 69 votos a favor. Además, le debe el triunfo al respaldo que le dieron las demás agrupaciones de derecha, incluida la bancada del fujimorismo.

Panorama complejo

Con la investidura de Pedro Castillo como presidente del Perú, se abre el nuevo debate y los retos que afrontará para lograr llevar adelante las promesas de su campaña electoral. Por ejemplo, impulsar una nueva Constitución.

Por otra parte, destaca la necesidad de establecer políticas que permitan resolver las dificultades económicas de la población. Además de recibir el país en medio de una estabilidad institucional en los político, social y militar.

Como se recordará, fue el Congreso Nacional el ente que destituyó, en noviembre de 2020, al entonces presidente Martín Vizcarra, con apenas 2 años y 8 meses de mandato; mediante la aprobación de una moción de censura por «incapacidad moral permanente».

Las desavenencias entre ambos poderes han marcado la política peruana, especialmente los últimos 5 años. Y al parecer, se mantendrán ahora con la llegada al poder de Pedro Castillo. Todo esto, porque el sistema de democracia que existe en el país otorga un peso al Congreso que muchas veces decide el destino del primer mandatario; aunque haya sido favorecido por el voto popular.

De manera que con un Parlamento controlado por la derecha, no es difícil imaginar el terreno que le tocará transitar a un presidente vinculado a los movimientos sociales campesinos y magisteriales; a quien definen como representante de la izquierda e incluso, del «comunismo radical».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

J18: Rayo culmina con éxito 2da vuelta del torneo de la LigaFUTVE2

La jornada 18 del torneo de la Liga de Nacional de fútbol profesional de 2da división puso final a...

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100% del bono vacacional a los...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -