Pdvsa retomará exportación de crudo diluido

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzará a exportar crudo diluido (DCO) esta semana, luego de estar 9 meses detenido; así lo reveló un documento al que activo acceso la agencia Reuters.

Tras los acuerdos alcanzados entre Pdvsa e Irán, la estatal ha podido modificar sus estrategias de producción y despecho; lo cual ha ayudado a construir inventarios de crudo diluido.

Un acuerdo alcanzado en 2021 con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) permitió que Pdvsa recibiera alrededor de 2,1 millones de barriles por mes de condensado; mientras suministraba al país persa unos 3,8 millones de barriles de crudo Merey 16.

Hay que destacar, que desde que Estados Unidos impuso las sanciones y bloqueo contra Venezuela, se imposibilitó la adquisición de productos, entre ellos diluyentes; lo que ocasionó que se afectara la capacidad de la empresa para producir variedades de exportables.

Sin embargo, ahora ante la acumulación de DCO en los patios de tanque de Pdvsa la compañía decidió reanudar las exportaciones del crudo diluido a Asia.

Según el documento al que acceso Reuters, recientemente un superpetrolero con bandera de Panamá cargó alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia; donde hay un centro utilizado con frecuencia para transporta crudo venezolano a China.

Un análisis de imágenes satelitales del servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrackers.com indicó que el superpetrolero terminó de cargar el domingo; en el puerto Jose de Pdvsa, en el oriente del país, y esperaba autorización para zarpar el lunes.

Pdvsa no enviaba DCO de exportación desde abril de 2020, cuando despachó dos cargamentos a Asia, pero ahora esta reanudación podrá facilitar la producción; almacenamiento y transporte del crudo.

Este 2022 prevé ser  el año de la reactivación petrolera en el país, este fin de semana se conoció que las refinerías aumentaron la producción de gasolina a casi 160 mil barriles por días, casi duplicándose a las cifras de diciembre (82 mil bpd).

 

 


 

Ana Perdigón: