Sputnik demuestra eficacia muy alta contra Ómicron

Durante una reunión con el gobierno ruso, el presidente Vladimir Putin manifestó que la vacuna «Sputnik demuestra una eficacia muy alta contra Ómicron; y parece ser más eficaz que otras vacunas contra esta variante».

Por su parte el instituto Gamaleya, institución desarrolladora de la vacuna rusa, informó que el Ministerio de Salud de Rusia recomienda el refuerzo Sputnik Light 6 meses después de la vacunación. El refuerzo de la vacuna se aplica con la intención de aumentar la protección contra Ómicron y otras mutaciones. También señaló que las vacunas Sputnik mostraron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes de virus y células T contra Ómicron.

Alexander Gintsburg, jefe del instituto Gamaleya, explicó la eficacia del fármaco ruso frente a las variantes de la covid-19: «Las vacunas de ARNm tienen una estructura fija de moléculas de proteína S. Las proteínas S de Sputnik son fluidas y se retuercen como cintas. Ayuda a formar un espectro más amplio de anticuerpos neutralizantes de virus frente a variantes como Ómicron».

También el doctor en biología, Denis Logunov, creador de la vacuna rusa y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia manifestó que «La actividad neutralizante de virus (VNA), indicador clave de eficacia, disminuye frente a Ómicron en la mayoría de las vacunas. Los vacunados con Sputnik mostraron la retención más alta de VNA, más fuerte entre revacunados con Sputnik Light».

Según el estudio publicado el 21 de diciembre, la eficacia de la vacuna rusa contra la variante Ómicron de la covid-19; sumada al refuerzo Light, podría ser mayor al 80%. Sputnik V comprobó una eficacia de más del 80% contra cepa salvajes del virus, hasta 6 meses después de la vacunación.

Sputnik Light se registró en más de 25 países como vacuna independiente y refuerzo universal de otras vacunas que ayudan a aumentar su eficacia. Mientras que Sputnik V está autorizada en 71 países.

 

 


 

Patricia Ferrer: