La empresa LNG Energy Group firmó un contrato con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) que permitirá rehabilitar cinco campos en el país.
Este contrato se oficializa luego que el Gobierno de Estados Unidos actualizara la licencia que permitía las operaciones de petróleo y gas con Venezuela.
El acuerdo consiste en un permiso otorgado a LNG Energy Group para que opere y recupere 5 campos, que en promedio producen 3 mil barriles de petróleo al día.
LNG Energy Group es una empresa de Texas que cotiza en bolsa y en Canadá, pero además produce gas natural en Colombia.
Con el contrato firmado con PDVSA, la compañía podrá optar a una licencia tal como la tiene Chevron, que opera actualmente en el país
Vale recordar, que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela prohíben a PDVSA captar nuevos inversores, conseguir equipos para producción del crudo y comercializar el crudo.
Pese a este escenario de medidas coercitivas unilaterales, la empresa texana asegura que “podrá operar en pleno cumplimiento de las sanciones aplicables“.
Licencia 44A
El pasado 17 de abril, el Departamento del Tesoro emitió un comunicado en el que informó la actualización de su licencia 44 a la 44A, en la cual estableció que todas las actividades realizadas bajo la anterior versión debían cerrarse en los próximos 45 días.
Por su parte, la licencia 44A señala que las empresas deberán solicitar permisos específicos para incorporarse en el sector del petróleo y el gas de Venezuela.
Esto demuestra, que la 44A no es más que un tipo de multa a los inversionistas europeos y asiáticos, para privilegiar a las empresas estadounidenses y socavar el aparato productivo venezolano.
De acuerdo a datos de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía (EIA), después de la actualización de la licencia las reservas comerciales estadounidenses de petróleo cayeron fuertemente.
Los datos publicados este 24 de abril reflejaron que en los últimos 7 días, las reservas cayeron 6,4 millones de barriles (mb), contra un aumento de 2 mb, el cual esperaban los analistas.