Partidos políticos escogen posición en la boleta electoral de cara al 21N

Representantes de las organizaciones con fines políticos escogieron este jueves la posición que ocuparán en la boleta electoral que se utilizará en las próximas elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre (21N).

Los 37 partidos políticos que inscribieron candidatos para los próximos comicios asistieron al acto para escoger su posición en la boleta electoral; tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el acto estuvieron presentes la Junta Nacional Electoral, representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela); el Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina y el Consejo Supremo Electoral de la República de Turquía.

Ahora, para este sábado se espera que las toldas regionales ocupen los puestos vacantes en la boleta electoral.

En ese sentido, el director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Piedra, indicó que los puestos en la boleta electoral se escogieron en orden jerárquico por alianzas y resultados anteriores.

Estos puestos derivaron de los resultados del voto lista obtenido en las elecciones de Consejos Legislativos del pasado mayo de 2018.

“Las OFP y grupos de electoras y electores que presenten alianzas perfectas en sus postulaciones podrán ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación”, cita el reglamento del Poder Electoral.

¿Cómo quedó distribuida la boleta electoral?

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) escogió de primero su posición y se ubicó arriba y a la izquierda; lugar en el que ha estado durante las últimas 5 elecciones.

Tupamaro está justo debajo del PSUV y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) se ubica justo dos puestos más abajo que la tolda roja.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogió la tercera casilla de arriba hacia abajo, justo al borde izquierdo de la boleta.

Un Nuevo Tiempo (UNT), que también pertenece a la Plataforma Unitaria de las Oposición al igual que la MUD; se posicionó de tercera en la segunda columna, de arriba hacia abajo.

 

 


 

Ana Perdigón: