Paraguay recula y quiere retomar compra de combustible a Venezuela

El presidente del Senado de Paraguay, Óscar Salomón, informó que el próximo martes una delegación de diputados de Venezuela, para discutir la posibilidad de retomar la compra de combustible para el mercado paraguayo.

La reunión se llevará a cabo entre la directiva del Senado de Paraguay y 4 diputados venezolano; quienes gestionan el reintegro de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Paraguay tiene una necesidad de conseguir hoy combustible más barato y Venezuela nos puede dar esa posibilidad de comprar“, declaró.

Asimismo, añadió que escucharán la posición de los parlamentarios venezolanos, además de conversar sobre el “impasse que hay entre Paraguay y Venezuela”.

Pese al interés que ahora muestra Paraguay en retomar las relaciones con Venezuela, la situación va más allá de eso, ya que La Asunción tiene una deuda de unos 300 millones de dólares desde 2009.

La deuda remonta a cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) adquiría combustible de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese momento, ambos países acordaron someterse a los lineamientos de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), sin embargo, todo el proceso quedó suspendido en 2019 cuando Paraguay decidió romper relaciones con Venezuela; tras no reconocer el segundo Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, el presidente del Senado paraguayo manifestó que puede existir un cambio de posición frente a Venezuela, “si es conveniente para el país”.

En ese sentido, reconoció que hasta Estados Unidos “está cambiando de postura”.  

Desde que EE.UU. quiso retomar sus conversaciones con el Gobierno nacional, dado que necesita alivianar su crisis con los altos costos de la gasolina, otros países de la región se han retractado y quieren volver a tener relaciones con Venezuela.

Tal es el caos de Brasil, que afirmó que le parece un buen momento para reevaluar las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“En un momento en que los EE.UU. analizan una excepción al embargo a las exportaciones venezolanas de petróleo (como consecuencia del conflicto en Ucrania); realmente me parece que nosotros podremos pensar en reevaluar esa cuestión de la relación diplomática”, dijo el canciller de Brasil, Carlos Francia.

Ana Perdigón: