Papa Francisco inició gira africana para impulsar la paz

REComendados

El Papa Francisco comenzó este martes una visita africana de 6 días. Los países donde estará serán la República Democrática del Congo y Sudán del Sur; lugares donde la violencia se ha recrudecido recientemente.

“No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino”; proclamó el sumo pontífice Francisco en Kinshasa, capital del país.

Es el quinto viaje que la máxima autoridad católica realiza a África. Estará hasta el viernes en la República Democrática del Congo y luego viajará a Sudán del Sur.

La mitad de sus 105 millones de habitantes son católicos

Según el Vaticano, El país cuenta con más de 6 mil sacerdotes, 10 mil monjas y más de 4 mil seminaristas. Esto representa el 3,6% del total mundial de jóvenes que estudian para el sacerdocio.

Papa Francisco denunció la violencia y el colonialismo 

Luego de reunirse con el presidente de la república africana, Félix Tshisekedi, el pontífice lamentó la historia de décadas de guerra en el Congo; el cual ha causado millones de muertos, “un genocidio”, según lo definió. El papa argentino alentó a que se mantengan “con hechos” los procesos de paz que están en marcha.

”La República Democrática del Congo, atormentada por la guerra, sigue sufriendo, dentro de sus fronteras, conflictos y migraciones forzosas y continúa padeciendo terribles formas de explotación, indignas del hombre y de la creación. Este inmenso país lleno de vida, este diafragma de África, golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago, pareciera desde hace tiempo que está sin aliento”, lamentó.

“Tras el colonialismo político, se ha desatado un ‘colonialismo económico’ igualmente esclavizador. Así, este país, abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”, dijo el pontífice, de 86 años.

Fiesta congolesa. Foto: Daniel E. Sánchez.

El Congo: País rico de gente pobre

Esta nación africana goza de un subsuelo rico en minerales, aunque la mayoría de su población es pobre.

Además, cuenta con un enorme potencial hidroeléctrico —el primero entre los países africanos— y tiene 80 millones de hectáreas de tierra cultivable. Pero pese a estas riquezas, dos tercios de sus 100 millones de habitantes vive con menos de 2,15 dólares al día; el nivel fijado como umbral internacional de pobreza por el Banco Mundial.

Con 2.345 millones de km2, RDC es el segundo país más grande de África después de Argelia; y, según las estimaciones, el cuarto Estado africano más poblado después de Nigeria, Etiopía y Egipto.

Adicionalmente, es la nación africana más multiétnica del continente, con 250 etnias censadas, principalmente bantúes.

Su idioma oficial es el francés, pero cuenta también con otras cuatro lenguas nacionales. Entre ellas, kikongo, lingala, tshiluba y swahili. A estas se suman unos 200 idiomas locales.

Para hacerle frente a las dificultades de su cotidianidad, los congoleses desarrollaron un sentido de humor e ingenio, por ejemplo; con un artículo imaginario de su Constitución: «El artículo 15», que en esencia dice «arréglese».

Finalmente, la música también está íntimamente ligada a su existencia. En especial, la «rumba congolesa», declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en diciembre de 2021.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Arrancó Encuentro para una Alternativa Social Mundial

Representantes de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img