Panamá y Perú: ¿Qué hay detrás de sus medidas sexistas ante la COVID-19?

REComendados

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Anonymous sacude al mundo: Trump pedófilo, conspiraciones demostradas y policías hackeadas

2020 será recordado para siempre como el año más extraño de la historia contemporánea. A la aparición de la...

¿Necesita carnet de la Patria para comprar gasolina?: El Aissami aclaró dudas sobre venta de combustible

En alocución televisada, el vicepresidente sectorial de economía y ministro para Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró la mañana de...

Los gobiernos de Panamá y Perú han adoptado una medida segregacionista para continuar con el control ante la pandemia del nuevo Coronavirus, entre cuarentena y restricciones, los hombres y las mujeres deben salir a las calles en días separados.

El 1ero de abril, el gobierno panameño a través del Ministerio de Seguridad, anunció que las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados; los domingos nadie puede salir de sus casas.

Un día después del anuncio de Panamá, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró que en su país se aplicará la misma medida, aunque por un lapso menor de tiempo, pues estará vigente hasta el domingo 12 de abril, día que termina la segunda etapa de la cuarentena y toque de queda dictada por el Gobierno.

Y, ¿la comunidad trans?

La articulista, Jessica Dos Santos, manifestó en uno de sus trabajos de opinión para la multiplataforma RT que esta medida es discriminatoria para la comunidad trans, lo que podría significar un retroceso en los avances sobre la igualdad de género.

Este mismo trabajo, plantea la posición de Laura Franco, integrante del colectivo feminista la 5ta ola, quien considera mejor reducir la cantidad de locales abiertos o las actividades de la banca. "¿Qué sentido tiene la medida si tanto hombres como mujeres salen los tres días que tienen el permiso y las veces que sean?", se pregunta. Además, manifiesta que solo se trata de un alarde de estos gobiernos para mostrar supuestas medidas efectivas contra la crisis sanitaria actual.

Por su parte, la Asociación de hombres y mujeres nuevos de Panamá (AHMNP), emitieron un comunicado el pasado 31 de marzo, que manifiesta su repudio a las nuevas medidas, pues asegura que vulneran los derechos humanos de las personas LGBTIQ y sus familias.


"El terror que esta medida ha provocado es incalculable", refirió la asociación.


El escrito indica que la imagen corporal de las personas trans y de género no se ajustan a la "asignación que un tercero estampó en sus cédulas al nacer, a partir de los genitales proyectados", por lo que se oponen a esta medida que señalan de promotora de la violencia, exclusión, marginación y discriminación de las personas trans.

Alí, un ilustrador panameño de 25 años que se dedica a hacer tatuajes, es un hombre trans y manifestó tener miedo en caso de que la policía lo detenga en la calle.

"El miedo más grande es la Policía, que no están educados ni sensibilizados en el tema y no sé qué tipo de actitud van a tener conmigo", dijo Alí a la AFP"Estoy ciento por ciento seguro de que en estos días me van a parar en la calle y como no entro en el molde (...) quién sabe si van a ser agresivos conmigo. Ese es mi miedo", agregó.

En el caso de Perú, Martín Vizcarra, en la presentación del decreto, aseguró que la Policía peruana recibió instrucciones claras para que la medida no genere ningún tipo de ataque u hostigamiento transfóbico en respeto a la igualdad de género.

En el mismo artículo de Dos Santos, Aimée Zambrano, antropóloga venezolana, se cuestiona: "Es absurdo. Mejor que salga una persona por familia, sin necesidad de decidir si son hombres o mujeres; porque además existen muchas familias en las cuales las mujeres son las jefas del hogar o madres solteras, y esto las limita".

Esta medida lejos de generar confianza sobre el combate contra el nuevo Coronavirus, se ha convertido en otro "malestar" entre la población tanto panameña como peruana al no ser precisamente las más efectivas. Hasta este martes, Panamá, en alto riesgo por su actividad comercial internacional, contabiliza 2100 casos confirmados y 55 fallecidos, mientras Perú registra 2954 contagios y 107 decesos.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

CICPC descubre escandalosos casos de abuso sexual de menores en Sucre y Táchira

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) esclarecieron un nuevo caso de abuso sexual contra una...

¡Mano dura!: Transportista que bachaquee combustible va preso

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó al país que este primero de junio, en el inicio del plan...

#SinFiltro | Manolo De los Santos: "en EE.UU. hay una lucha del pueblo contra la supremacía blanca"

En una de las emisiones de Sin Filtro transmitida este lunes, el periodista de RedRadioVe, Ricardo González, sostuvo una conversación con Manolo de los...

Así comenzaron a funcionar los bancos en la nueva normalidad

La Banca Pública y privada inició proceso de masificación de medios electrónicos para pensionados y jubilados y hará entrega de tarjetas de débito. Asimismo,...

Política y Timbal | Venezuela con gasolina y Trump en llamas (+Videos)

En una nueva emisión de su programa Política y Timbal, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), el constituyente por el estado...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -