En el año 1776 nace esta tradición y surge de la necesidad de calmar la fiebre amarilla que estaba atacando a todos los venezolanos de la época. Actualmente forma parte del orgullo del municipio Chacao y todos los caraqueños.
El miércoles 10 de abril los palmeros de Chacao comenzaron a adentrarse en el Ávila, para recoger las palmas en el sector llamado la «Cueva de los Palmeros», subiendo por Sabas Nieves, para este sábado bajar con más de 700 hojas de palmas reales al hombro para darle vida y verdor al Domingo de Ramos en el municipio, y así mantener viva una tradición de aproximadamente 250 años.
Palmeros Asuntinos y la Asociación Civil Palmeros de Chacao firmaron y recibieron una providencia administrativa del Instituto Nacional de Parques (Inparques), donde se les autoriza a dichos grupos culturales y tradicionales subir al o, para retirar las palmas que usará la feligresía católica el próximo Domingo de Ramos.
«Este miércoles arrancamos la subida hacia los distintos sectores. En el sector La Vegita tendremos un campamento de formación para los más pequeños, con estos procesos formativos se busca que ellos no solo sean Palmeros de Chacao, sino que se conviertan en guardianes de la montaña“, explicó Richard Delgado Secretario de la organización Palmeros de Chacao.
El domingo 14 de abril en la Plaza Bolívar de Chacao tendrá lugar la misa del Domingo de Ramos, en donde las palmas serán bendecidas y posteriormente distribuidas entre la comunidad.
https://twitter.com/Chacao/status/1117174044812562437