Palestina hoy, vive uno de los genocidios más largos en la historia contemporánea. Luego de padecer una invasión aprobada por los “ganadores” de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos y un puñado de países, decidieron en 1948 que el territorio históricamente ocupado por Palestina, fuera el nuevo “País” de Israel.
Esto amparados en la campaña de comunicación que demostró el genocidio Nazi contra el pueblo judío en Europa. Las potencias tomaron la decisión unilateral y sin consultar con el pueblo palestino, el territorio hoy ocupado por Israel, pasara a su “poder”.
Años de lucha han caracterizado a las distintas generaciones de palestinos, que incansablemente han protagonizado distintos episodios de resistencia. Desplazados, asesinados, desaparecidos, mutilados y perseguidos, han sido los protagonistas de la lucha por la liberación de Palestina.
Mujer Palestina: "ustedes no tienen el derecho de irrumpir en nuestra casa."
Fuerzas de ocupación israelíes irrumpen en la casa del palestino Suliman Adara en la aldea Al-Tuwani, en Cisjordania ocupada. pic.twitter.com/NKtS99nqN3— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 10, 2021
Palestina: lucha y resistencia
La juventud ha sido la más atacada por el gobierno genocida de Israel. Está demostrado que son el objetivo militar y político de las fuerzas de ocupación israelí. En los últimos años, el régimen norteamericano ha protagonizado los “esfuerzos” por la firma de un tratado de paz, sin éxito alguno.
Uno de los problemas es el no reconocimiento a Palestina, como actor beligerante en la construcción de dichos tratados. El no reconocimiento de su cultura; su política y su tradición, ha traído un enfrentamiento desigual, donde los israelíes serían los “Nuevo Nazis” que exterminan a los palestinos.
El equipo de Red Radio Ve, tuvo una entrevista exclusiva con el grupo de jóvenes que llevan a cabo una campaña de información de la situación Palestina. La página web Palestinahoy.com, concedió responder a algunas preguntas, que ayudan a entender, cuál es la realidad de Palestina hoy en día:
Red Radio Ve (RRV): El año 2021, comenzó como terminó el 2020: con represión, invasión y genocidio por parte del régimen sionista de Israel. ¿Cuáles han sido los ataques sufridos por Palestina en lo que va de año?
Palestina Hoy (PH): En Palestina la situación sigue agobiante. En el primer mes de este año, el gobierno invasor de Israel prosiguió con su política colonialista de expansión y anexión del territorio palestino, para lo cual impone sus reglas de avasallamiento del territorio, desplazamiento forzado, hostigamiento permanente a la población civil, lo cual se traduce en muertes, heridos y apresados. Y a esto hay que añadirle la desprotección de la población frente a la pandemia del coronavirus.
En cifras, enero 2021 muestra un saldo mortal de 3 palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación, un cuarto murió de ataque cardíaco por inhalación de gases lacrimógenos, y un quinto ciudadano murió encarcelado por negligencia de las autoridades para proveerle atención médica. En el artículo “Enero 2021: recuento de daños humanos y materiales de la invasión israelí de Palestina (FOTOS)” publicado en la web Palestina Hoy, podrán leer el detalle de estos hechos y los nombres de las víctimas.
Abusos
Además, han ocurrido graves incidentes por la resistencia del pueblo palestino a los abusos de la invasión israelí. Como el de año nuevo, cuando un soldado israelí disparó e hirió gravemente a Harun Abu Aram, de 24 años, por no dejarse incautar un generador eléctrico. Aram es poblador de Khirbet al-Rakiz, una pequeña comunidad en la zona de Hebrón y hasta hoy sigue hospitalizado. Este hecho, que fue filmado y difundido, ha sido calificado como “crimen de guerra” por el grupo palestino de derechos humanos Al-Haq.
Israel ha proseguido con su política de demoliciones, destrucción de cultivos y de infraestructura, lo cual fuerza el desplazamiento de la población palestina, como parte de sus planes de expansión de los ilegales asentamientos coloniales. Israel ha aprobado la construcción de más de 3 mil viviendas para colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Después de los intermitentes bombardeos contra Gaza en diciembre 2020, Israel ha continuado su política de hostigamiento, abriendo fuego a lo largo de sus fronteras, al menos 47 en enero de 2021.
Hasta el 1 de febrero, habían 8.800 casos activos de covid-19 en los territorios ocupados, y más de 2.000 palestinos han muerto a causa de complicaciones de esta enfermedad. Y sin embargo, Israel no cumple con su obligación de vacunar prontamente a 4,5 millones de pobladores palestinos, que viven bajo su ocupación militar en Cisjordania y Gaza.
RRV: En el transcurso de la historia, y sobre todo, en el régimen ya caduco de Donald Trump, se “avanzó” en un tratado de “Paz” que entregaba Jerusalén a Israel. ¿Cuál es su valoración al respecto? ¿Puedes contextualizar cómo beneficia o afecta a palestina ese tratado?
PH: La administración norteamericana de Donald Trump avaló la política anexionista encubierta del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Le dio carta libre para continuar con su política de limpieza étnica de gran parte de Cisjordania.
Con la normalización de relaciones entre un par de países árabes e Israel, se pretendió engañar al mundo con la idea que se estaban dando pasos para la instauración de la paz en estos territorios. Nada más lejano de la realidad. El muro del Apartheid ha seguido creciendo, han aumentado el número de viviendas en los ilegales asentamientos israelíes en territorios de Cisjordania y, por ende, el número de colonos israelíes en el territorio invadido desde 1948.
Ha continuado el cerco y bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que además ha sido abandonada a su suerte para enfrentar la pandemia del covid-19.
RRV: Ustedes han estado publicando videos y fotos de ataques a jóvenes y niños palestinos ¿Por qué crees que el ataque sistemático israelí a Palestina es siempre hacia los más jóvenes? ¿Exterminio?
PH: La indignación y rebelión de los palestinos frente la invasión de su territorio continúa desde 1948. Ha habido hitos de la manifestación del hartazgo de esta situación, como las intifadas; pero siempre la resistencia al invasor ha estado presente, y son los jóvenes los que se expresan continuamente frente a los abusos de las autoridades de la ocupación. Por eso el alto número de víctimas entre ellos.
RRV: Finalmente, ¿Cuál es el llamado a los pueblos y gobiernos del mundo en relación a la actual situación Palestina?
PH: Los países del mundo y los medios de comunicación no pueden seguir guardando silencio cómplice ante el abuso y los crímenes del sionismo contra el pueblo palestino. La resistencia frente al invasor no es terrorismo.
La denuncia de los crímenes, del apartheid sionista, de sus políticas de limpieza étnica, no es antisemitismo. La lucha del pueblo palestino por su liberación es de justicia.
Estamos en la segunda década del Siglo XXI y en Oriente Medio, en Palestina, parece que aún se viven las guerras de expansión del siglo XVIII y XIX. Esto no puede continuar ocultándose, por más poderoso que parezca el lobby sionista y sus aliados norteamericanos, ingleses y de otros países.