Palestina comenzará a escribir una nueva historia en la ONU

REComendados

Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución en la que le recomienda al Consejo de Seguridad considerar la adhesión de Palestina como Estado. Y también le otorgó más derechos en los asuntos dentro del organismo internacional.

Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica y otros setenta estados presentaron la resolución ante la ONU.

La resolución quedó aprobada con 143 a favor (de los 193 miembros), 25 abstenciones y 9 en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.

Esta medida concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General.  Sin embargo, especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Tras la decisión de la Asamblea General, el embajador palestino, Ryan Mansour, afirmó que este era “un voto a favor de la existencia de Palestina”.

Añadió que por eso Israel lo rechaza, “porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que su Gobierno seguirá impulsando la plena integración palestina a Naciones Unidas.

Si bien no tiene carácter vinculante, la resolución sí representa un cambio significativo en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General. Incluso, entre los derechos que les concede están:

  • Presentar propuestas y enmiendas, introducirlas, incluso oralmente o en nombre de un grupo.
  • Tendrán derecho a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General.
  • Participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas.
  • Inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo.

Israel destruye la Carta de las Naciones Unidas

Aunque se trata de una petición no vinculante, su aprobación desató la ira de Israel, ya que en respuesta el embajador israelí Gilad Erdan destruyó una copia de la Carta de la ONU con una pequeña trituradora en el podio.

Erdan condenó la aprobación de la resolución y llamó a reconsiderar la decisión sobre Palestina.

“Están destrozando la Carta de la ONU con sus propias manos. Qué vergüenza”, dijo el embajador israelí mientras trituraba el documento.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img