Al menos 14 países caribeños se ausentarían de la próxima Cumbre de las Américas, como medida de protesta ante la exclusión que ya se anunció contra las representaciones de Venezuela y Cuba, según la propuesta de un grupo de congresistas estadounidenses.
Así lo divulgaron medios y usuarios en redes sociales, que hacen vida en la región caribeña; al reseñar declaraciones que ofreció el embajador de Antigua y Barbuda ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), Sir Ronald Sanders.
“Si Cuba no es invitada a la Cumbre de las Américas, 14 Estados del Caribe no irán. Al igual que si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no asistirán», fueron palabras del representante del país caribeño.
En ese sentido, el vocero manifestó que el foro internacional conocido como Cumbre de las Américas no constituye una reunión exclusiva bajo el control de la Casa Blanca; por lo que la administración de Washington no puede atribuirse la decisión de escoger a quién invitan y a quien excluyen.
This morning Sir Ronald Sanders,
Ambassador of Antigua and Barbuda to the US and OAS, in discussing US-Caribbean Relations thus far with Biden in power noted that: “If Cuba isn’t invited to Summit of Americas, 14 Caribbean states won’t go.” https://t.co/i6shKQo8Es— Tamanisha J John (@TamanishaJohn) April 28, 2022
Solidaridad regional
En los últimos 20 años se ha fortalecido la presencia de los países caribeños en el escenario geopolítico internacional. Esta posición la han ratificado en el marco de la Cumbre de las Américas, en las más recientes ediciones del foro.
Recientemente se conoció la denuncia por parte de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba; ante la pretensión de voceros de Washington de arremeter nuevamente al instrumentalizar la diplomacia y tratar de bloquear el acceso de dichas naciones a la Cumbre de las Américas.
En esta ocasión, el embajador de Antigua y Barbuda expresó que «si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un alto representante de un territorio que no es Estado miembro, no es aceptable rechazar a uno que pertenece a la organización».