Padrino López alertó que Guyana pretende patear los acuerdos de Argyle

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, alertó sobre la nueva estrategia guerrerista por parte del Gobierno de Guyana, tras asomar la posibilidad de conformar una coalición internacional contra Venezuela, violando los acuerdos de Argyle

Padrino López se pronunció en su cuenta de X sobre una entrevista que dio el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la cual anunció que está trabajando sobre la base de una coalición internacional, en apoyo con Estados Unidos, Canadá, Francia y Caricom.

En una entrevista a la BBC, Ali indicó que están  invirtiendo en su ejército, en tecnología y en infraestructura. Pero que especialmente, se han alineado con países que han declarado su apoyo a la “soberanía” de Guyana.

“Estamos trabajando sobre la base de una coalición internacional que no permita que esta región se desestabilice por cualquier acción de Venezuela hacia invadir la integridad de nuestro territorio o nuestras fronteras”, dijo el mandatario guyanés.

Asimismo, advirtió que si existe alguna acción de alguien para desestabilizar su país o invasor de “cualquier forma” van a recurrir “a todas las fuerzas y cada amigo” para proteger la integridad de su territorio.

Las declaraciones del mandatario guyanés demuestran un claro incumplimiento al acuerdo firmado con Venezuela en San Vicente y las Granadinas, en el cual acordaron evitar cualquier escalada de violencia.

Ante la amenaza del presidente de Guyana, Padrino López precisó que es una nueva patada a los acuerdos de Argyle, establecidos entre ambos países. 

Además, ratificó “la voluntad y determinación de nuestro pueblo en la defensa del Esequibo”, la cual afirmó que es más poderosa que cualquier “coalición”.

“Debería saber que algo más poderoso que una coalición es la voluntad y determinación de nuestro pueblo en la defensa del Esequibo. ¡Nada nos detendrá!”, subrayó el ministro.

 

 


 

Ana Perdigón: