Violando el acuerdo: Guyana selló alianza militar con Estados Unidos

REComendados

Guyana no cesa sus violaciones al acuerdo firmado con Venezuela en San Vicente y las Granadinas, en el cual acordaron evitar cualquier escalada de violencia. Ahora, acordó con Estados Unidos reforzar las capacidades de la Fuerza de Defensa guyanesa.

Esta nueva amenaza de Guyana al acuerdo se da en el marco de la visita del subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, a Georgetown para reunirse con altos funcionarios guayaneses.

Durante su visita al país, Erikson sostuvo encuentros con el presidente de Guyana Irfaan Ali, el primer ministro, Mark Phillips, y funcionarios gubernamentales y de seguridad, incluido el Jefe de Estado Mayor del GDF, el Brigadier Omar Khan.

La Presidencia de Guyana publicó un comunicado en el que informó que ambas partes trataron temas de interés común, como la seguridad regional, seguridad alimentaria, el cambio climático. Además, del intercambio de información, el monitoreo de narcóticos y la gestión del riesgo de desastres.

Al respecto, el funcionario estadounidense indicó que su país está interesado en que las Fuerzas de Defensa de Guyana se desarrollen como una institución que tenga los recursos para desarrollar capacidades.

“Una de las principales formas en que contribuiremos es que contamos con equipos especializados que trabajan en toda la región y que trabajarán con Guyana en las próximas semanas y meses”, dijo Erikson.

Durante los últimos años, las Fuerzas de Defensa de Guyana han aumentado su colaboración con socios regionales e internacionales. Sin embargo, desde el año pasado cuando se reavivó la controversia por el Esequibo, ha buscado con más interés alianza militar con Estados Unidos y Reino Unido.

Vale recordar que en diciembre, Reino Unido envió a un buque de guerra para hacer ejercicios conjuntos, en aguas que aún están por delimitar. Se trató del patrullero, HMS Trent, utilizado para combatir el contraterrorismo, la piratería y el contrabando.

Esta acción fue condenada por Venezuela, que activó acciones militares conjuntas General Domingo Sifontes, desplegadas con más de 5.600 efectivos militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Opsu habilitó Sistema Nacional de Ingreso universitario 2024

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2024 de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img