Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sufrió un atentado armado cuando se desplazaba en un vehículo por la vía que conduce de Suárez (Cauca) a Jamundí (Valle del Cauca) este domingo día del padre. Por esta razón, la Presidencia de la República realizó un enérgico rechazo a estas acciones.
Afortunadamente, Márquez salió ileso del hecho y lo trasladaron en un helicóptero de la Policía Nacional hasta la ciudad de Cali, donde le brindaron todo el apoyo necesario.
El hecho lo comunicó la misma vicepresidenta a través de las redes sociales donde solicitó a la Fiscalía de Colombia que iniciara las investigaciones de rigor para esclarecer este lamentable hecho. También exhortó al ministerio de Defensa a «tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca».
«En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia», agregó Márquez.
Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre.
Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se…
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 16, 2024
Desde la Presidencia de Colombia, el mandatario Gustavo Petro señaló en un comunicado que “Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”.
Igualmente, anunció que “las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.
Venezuela solidaria
Por su parte, desde Venezuela, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de las redes sociales condenó este «cobarde atentado».
«Venezuela condena (el) cobarde atentado contra el padre y familiares de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien extendemos nuestra solidaridad», señaló Rodríguez en la red social X.
Venezuela condena cobarde atentado contra el padre y familiares de la Vicepresidenta de Colombia @FranciaMarquezM a quien extendemos nuestra solidaridad. La violencia nunca tendrá justificación alguna en una sociedad que busca la paz. https://t.co/c6XPH9Nfxd
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 16, 2024