¡Otro que se va! Renuncia ministro de salud de Brasil con menos de un mes en el cargo

REComendados

El ministro de salud de Brasil, Nelson Teich renunció a su cargo antes de cumplir un mes de haber sido designado al frente de la cartera, según informó el portal de noticias brasileño de Globo G1. La información la dio a conocer el propio ministerio de salud a través de un comunicado.

Esta es la segunda salida de un ministro de Salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, pues Teich había reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, ambos en desacuerdo con las políticas irresponsables del presidente ultraconservador Jair Bolsonaro sobre las medidas para combatir el covid-19.

De acuerdo al mencionado portal de noticias brasileño, los últimos días el Presidente y Teich habían tenido desacuerdos sobre:

  • El uso de cloroquina en el tratamiento de covid-19 (enfermedad causada por el virus). Bolsonaro quiere cambiar el protocolo del Sistema Único de Salud (SUS) y permitir que el medicamento se aplique desde el comienzo del tratamiento pese a que su proposición no tenga basamentos científicos.

La cloroquina también fue una de las razones de la divergencia que llevó a la renuncia del ex ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reemplazado por Teich.

  • El decreto de Bolsonaro que amplió las actividades comerciales esenciales durante el período pandémico e incluyó salones de belleza, peluquerías y gimnasios (sectores no esenciales).

Bolsonaro dijo que, para él, las actividades económicas que están paralizadas se reanudarían de inmediato, y el aislamiento se volvería vertical (en el que solo las personas en riesgo se quedarían en casa).

El ministro Teich desconocía la medida hasta que un periodista le preguntó el pasado 11 de mayo por detalles de la misma y, desconcertado con un claro gesto de decepción respondió: «¿Salió hoy eso?  (…) Eso no es atribución nuestra. Es una decisión del Presidente»

  • Detalles del plan con pautas para la salida del aislamiento. Bolsonaro aboga por una flexibilización más inmediata y más amplia. Mientras que el ministro insiste en que la crisis se agravaría aún más de aplicarse.

El llamado aislamiento en Brasil, que para Venezuela es la cuarentena voluntaria, es la forma más efectiva, según funcionarios de salud, de contener la propagación acelerada del virus. Teich, en sus días al frente de la cartera, abogó por el aislamiento. Pero Bolsonaro insiste en el levantamiento de la medida.

Teich fue convocado a una reunión en el Palacio de Planalto (sede del poder ejecutivo federal de Brasil) la mañana de este viernes, allí estuvo con Bolsonaro y luego regresó al edificio del Ministerio de Salud para poco después anunciar su renuncia.

Hasta este 15 de mayo, Brasil totaliza más de 208 mil contagios. En 24 horas se registraron más de 5 mil casos y más de 270 muertes que comprenden al menos 14 mil 270 fallecimientos a causa de la enfermedad viral.

Brasil ocupa el sexto lugar entre los países más afectados del mundo, en la región ocupa el puesto número uno y es en términos absolutos la nación donde los contagios y muertes crecen más rápidamente. Solo el miércoles pasado rompió su récord de contagios, al registrar más de 11 mil nuevos casos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Xiomara Castro se consolida como presidenta de Honduras (+Socialismo)

Con una ventaja significativa sobre el más cercano contendiente, la candidata Xiomara Castro se perfila como la nueva presidente...

Conviasa reactiva vuelos a 3 países de Suramérica

La aerolínea estatal Conviasa activará nuevamente desde el próximo 1 de diciembre vuelos especiales con destino a 3 países de Suramérica. Se trata de...

¿De qué hablaron Leopoldo López y Yunior García en Madrid?

Con la anuencia del gobierno español se juntaron 2 prófugos de la justicia de sus respectivos países, conocidos por a promover planes de conspiración...

Mega | Por: Luis Britto García

Mega | Por: Luis Britto García 1 Un resultado electoral es un mensaje; por la cuantía de quienes lo suscriben es obligatorio interpretarlo. El que un...

Apareció la variante Ómicron a seguir cuidándose (Día 623)

Este domingo 28 de noviembre se cumplió el día 623 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 650 nuevos...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -