Los cargos políticos no son eternos para nadie. Pero cuánto alivia cuando cae alguno cuya gestión se dedicó al oprobio. Es el caso de James Story, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, quien ejerció desde Colombia para tratar de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Claro, al principio le fue sencillo, por todo el apoyo que le dio el gobierno colombiano que presidió Iván Duque. Pero los tiempos cambiaron en Bogotá.
Story, a partir de esta semana, se une a la larga fila de funcionarios norteamericanos que declararon la guerra contra Venezuela, pero salen de su cargo derrotados. No solamente por no lograr su objetivo; además terminan en una triste soledad escénica, sin aplausos, sin glorias, sin moral.
Según información difundida por las agencias de noticias, Story fue despedido por el gobierno de Joe Biden. Desde 2018 fue designado como encargado de negocios y en 2020 asumió el cargo de «embajador de la Oficina Externa de Estados Unidos» en Venezuela.
A pesar de su nefasto papel, no es bueno despedirlo sin un epitafio; unas palabras que al menos recuerden su amargo paso por una gestión fracasada.
De los creadores de "El que se mete con Venezuela se seca", "Guaidó payaso pavoso" y de "La foto con Lilian no falla" nos llega:
James Story ya no será el embajador de EE.UU. para Venezuela.
— Vicky🌻ⓩⓞⓔ🇻🇪 (@VICKYZOE) May 3, 2023
Epitafio para un imperialista
Descanse en paz. No hay acción injerencista contra Venezuela en la que no haya metido sus manos.
Participó en el intento de invasión contra el país en el año 2019, disfrazado de concierto humanitario en el «Venezuela Live Aid». Declaró desde la frontera, envalentonado, seguro del triunfo. No contaba con la firmeza del pueblo venezolano en la defensa de su territorio.
Además, Venezuela denunció en diversas oportunidades su actuación para sabotear el diálogo con los sectores de la oposición.
“Yo soy fanático del voto”, dice James B. Story quien es “estratega” terrorista de la derecha. Ahora llamando a votar cuando ha estado detrás y delante de acciones fascistas ¿Qué tal? pic.twitter.com/1fATIDWVPu
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) April 30, 2023
Su último respiro lo dio la semana pasada, cuando se encargó de la penosa llegada de Juan Guaidó a Colombia con el propósito de participar en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. «La visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es James Story», denunció el presidente Maduro.
Respecto a este tema, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela Francisco Ameliach, denunció recientemente que Story no tenía autorización del Departamento de Estado para este propósito. Ameliach adelantaba que esto podría causar que lo relevaran de su cargo.
Ahora bien, seamos realistas. La alegría por la salida de este personaje, no debe nublarnos la vista. Cualquier funcionario que designe Estados Unidos para las relaciones con Venezuela, o en cualquier país soberano, será el encargado de la desestabilización.
El actual ministro consejero, Michael A Barkin asumirá el cargo en adelante. Mientras tanto, es un gusto decir ¡Chao James Story!.